GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-29
ELA, ESK y STEE-EILAS insisten en que la agenda política recoja demandas sociales
ELA, ESK y STEE-EILAS han reafirmado su propósito de que «las agendas políticas recojan las demandas sociales» que contienen las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que presentaran en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea y que han sido rechazadas por diferentes motivos. En el caso navarro, se argumenta la reivindicación del derecho a la prestación de servicios sociales en euskara, mientras que la decisión de Gasteiz «es exclusivamente política ­sostienen estos sindicatos­ consecuencia de una concepción estrecha y limitativa de la participación social en la vida pública».

BILBO

«El Parlamento de Gasteiz trabaja muy poco en lo que se refiere a elaboración normativa. Transcurren largos meses no reuniéndose o elaborando acuerdos no de ley. Su capacidad de legislación es muy escasa, es uno de los parlamentos más ineficientes. Pero en cuanto a materia de modelo social, no trabaja nada y cuando se le plantea una opción de debate, no entra. Les resulta incómodo hasta el debate de la tramitación. Es increíble que haya partidos que se autotitulan socialdemócratas o de izquierdas». Así se expresó ayer el secretario general de ELA, José Elorrieta, tras el reciente rechazo expresado por las mesas de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea la tramitación de una ILP, en relación con el modelo social.

Elorrieta, Angel Abalde, de ESK, y Belén Arrondo, de STEE-EILAS, ofrecieron una rueda de prensa en la que calificaron de «inaceptable y sumamente grave», toda vez que valoraron que evidencia «un grave déficit democrático», la negativa de la Mesa del Parlamento de Gasteiz a tramitar la ILP sobre modelo social que presentaron recientemente.

Tal y como explicó Belén Arrondo ayer, la iniciativa se enmarca en una campaña desarrollada por estos sindicatos en torno a asuntos relacionados con vivienda, salud, enseñanza y dependencia.

En cuanto al rechazo de la Mesa del Parlamento de Iruñea, la Cámara ha decidido no aceptar su tramitación por incluir la solicitud de que se prestaran los servicios sociales en euskara, «un tema tabú», según lamentaron estos sindicatos. En cualquier caso, Elorrieta aseguró que se volverá a plantear la ILP, tras eliminar esta cuestión, una vez se reciba la comunicación oficial del Parlamento navarro.

Pero volviendo a la negativa en Gasteiz, el responsable de ESK, Angel Abalde, explicó que en la Cámara de Gasteiz se ha rechazado aceptar la tramitación de la iniciativa legislativa popular, aludiendo a que no se da una «unidad de criterio suficiente» en las materias planteadas y a la existencia de una proposición no de ley sobre enseñanza de 0 a 3 años aprobada por el Parlamento.

«La decisión es política»

En este sentido, los sindicatos, que recibieron la comunicación de la Cámara el pasado día 21, aseguraron ayer que su iniciativa «tiene un nexo de unión muy claro que justifica sobradamente su homogeneidad: el modelo de sociedad más justo y solidario y que las políticas de corte neoliberal que ponen en práctica las administraciones vascas olvidan de manera sistemática». Los tres sindicatos consideran, tal y como apuntaron ayer en la capital vizcaina, que la decisión de la Mesa del Parlamento de Gasteiz es «exclusivamente política» y valoran, además, que es «la consecuencia de una concepción estrecha y limitativa de la participación social en la vida pública».

Tras destacar que se trata de la primera ILP propuesta por los sindicatos exclusivamente que «ve negada su tramitación» en la Cámara de Gasteiz, Abalde censuró «la enorme falta de sensibilidad ante el déficit social existente» de los miembros de la Mesa, que, a excepción de Aralar, rechazaron aceptarla a pesar de la propuesta de retirada de la medida sobre enseñanza de 0 a 3 años.

Añadieron estos sindicatos su crítica «al nulo margen de flexibilidad demostrado por parte de los miembros de la Mesa para que la ILP pueda ser admitida a trámite. El viernes, 17 de marzo, los tres sindicatos mantuvimos reuniones con todos los grupos parlamentarios y con la presidencia del Parlamento, con el objeto de explicar nuestra posición ante el informe jurídico. A todos se les hizo llegar nuestra disposición a retirar del contenido de la ILP uno de los temas al que hacía referencia el informe, el punto relativo a la enseñanza de 0 a 3 años, si con ello se garantizaba su admisión a trámite. Cuando se nos ha notificado la decisión de no admitirla se ha querido subrayar que ‘no se ha tenido ninguna duda’ para rechazarla».

«Nulo margen de flexibilidad»

Para Elorrieta, Abalde y Arrondo, la decisión de la Mesa de Gasteiz «tiene consecuencias políticas. El modelo de sociedad ‘carece de homogeneidad’, según los miembros de la Mesa; no niegan que las materias relacionadas con la sanidad y la educación pública, el acceso a la vivienda o la atención a la dependencia puedan ser objeto de una ILP. La Mesa del Parlamento reserva en exclusiva la participación política a los partidos políticos, demostrando la baja calidad democrática que subyace en nuestra sociedad y el nulo interés para que los grandes déficits sociales que denunciamos puedan condicionar, en modo alguno, el trabajo del Parlamento».

Ante ello, José Elorrieta incidió en que la propia ley contempla que puedan ser sindicatos quienes tramiten una ILP, «pero nos dicen que el Parlamento no está para eso. A la democracia participativa le llaman semidirecta. No quieren iniciativas populares para acometer un debate parlamentario. Esto es lo que dan de sí los grupos del Parlamento, incluidos los autotitulados socialdemócratas o de izquierdas».

En este contexto, los representantes de los sindicatos que han impulsado la ILP, ahora rechazada en Gasteiz e Iruñea, se reafirmaron en su propósito «de trabajar en común para obligar a que las agendas políticas recojan las demandas sociales que contempla la ILP» y revindicaron que la participación de los movimientos sociales en la vida política «sea algo más que un simple eslogan retórico de campaña electoral».



«Nos van a tener enfrente a los sindicatos»
Aseguraron los máximos representantes de ELA, STEE-EILASy ESK que insistirán con la tramitación de la ILP en ambos parlamentos, en el caso navarro, una vez recibida la comunicación oficial, eliminando la cuestión del euskara.

En cualquier caso, ya avanzaron que para «denunciar esta decisión», se concentrarán delante del Parlamento de Gasteiz el próximo día 5 de abril. En este sentido, el secretario general de ELA manifestó que «nos van a tener enfrente a los sindicatos» y reiteró que «volveremos», en referencia a que no dan, ni mucho menos, por zanjada la cuestión de la tramitación de la ILP en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Auzitegi Nazionala «malgua» izatea espero du Patxi Lopezek
Euskal Herria
Entre los sentimientos y el realismo
Euskal Herria
Ven la sombra del PNV detrás de las dos detenciones
Ekonomia
Unánime grito en Baiona: «Villepin, retira los CPE»
Kultura
«¡Rusia!» ofrece un paseo por ochocientos años de historia
Euskal Herria
Agentes de distinto signo político piden que Otegi no sea encarcelado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea