Denuncian a China por blanquear madera ilegal
PEKIN
Greenpeace denunció ayer que China se ha convertido en el paraíso mundial para el «blanqueo» de madera ilegal procedente de los bosques tropicales que, una vez procesada, se exporta a Estados Unidos, Unión Europea y Japón. La mitad de los árboles tropicales del mundo acaban en China y la mayoría de ellos proceden de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde entre el 76 y el 90 por ciento de la tala es ilegal, según un informe de la organización presentado ayer en Pekín.
«El hambre de productos de madera baratos ‘made in China’ está alimentando la crisis forestal mundial», advirtió Sze Pang Cheung, subdirector de la campaña de Greepeace. El informe se centra en la región de los llamados «Bosques Paradisíacos», que arranca en el sureste de Asia, pasa por Indonesia y llega hasta Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón, donde cientos de culturas indígenas y especies únicas están desapareciendo a causa de la tala ilegal.
Instaron a Pekín a «aplicar su política nacional a otros países«, en referencia a las estrictas restricciones sobre la tala de los bosques chinos tras las inundaciones en el río Yangtsé, que dejaron 3.000 muertos y enormes pérdidas económicas. Esto obligó a China a aumentar las importaciones, lo que, sumado al gran mercado conseguido exportando muebles a bajo precio al mundo desarrollado, ha resultado en un grave impacto en bosques de otros países.
|