Exponen los «perjuicios» de los proyectos para Txingudi
La exposición itinerante “Futuros proyectos para la comarca de Txingudi” muestra las repercusiones sociales y ambientales de los planes que el Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa prevén para esta zona. Ekologistak Martxan, promotora de la iniciativa, recalca que la sociedad «debe ser informada de lo que va a suceder».
IRUN
Ekologistak Martxan inauguró ayer la exposición “Futuros proyectos para la comarca de Txingudi”, con objeto de hacer llegar a la ciudadanía las repercusiones ambientales y sociales de las actuaciones previstas para la zona. Mediante seis paneles informativos, la asociación ecologista prevé concienciar a la sociedad de los «perjuicios» que conllevará la implantación de infraestructuras como el TAV, la incineradora de Txingudi, el canal de aguas bravas para Oxinbiribil o los proyectos para Olaberria-Ibarla.Pilar Barquín, miembro de la asociación, aseguró que el objetivo de Ekologistak Martxan es abrir un debate para que «la gente empiece a conocer qué se quiere hacer y decida qué tipo de desarrollo quiere para su entorno». Recalcó las «contradicciones» entre los planteamientos del Plan Territorial Parcial que definió como «desarrollista» y la ordenación de los recursos naturales. «Se plantean proyectos sobre zonas que están protegidas o requieren protección, y luego resulta que el plan parcial tiene preferencia sobre los demás. Entonces, ¿para qué están los planes protectores?», preguntó.
El impacto ambiental en Txingudi
Kepa Olaiz, por su parte, criticó que los estudios de impacto medioambiental se realicen por separado. Explicó que las incidencias ambientales de las infraestructuras previstas para la comarca deben analizarse en su conjunto: «Si juntamos las incidencias de todos los proyectos, vemos que el impacto que van a tener en Txingudi es enorme, y es importante que todos nos demos cuenta de esto», destacó Olaiz.Ana Isabel Muñoz añadió que la exposición pretende ser una herramienta para promover la toma de conciencia «sobre la importancia de la conservación del medio natural, rural y social» de Txingudi. Destacó que otro de los objetivos es «fomentar una actitud crítica y activa en la búsqueda de soluciones de cara al inicio de la Agenda 21 local de Irun y Hondarribia». La exposición itinerante se exhibirá a partir de abril en el Ateneo Kabi-Gorri de Irun, y en mayo estará expuesto en el Gazteleku del mismo municipio. Ekologistak Martxan anunció que, de cara a junio, están estudiando trasladar la exposición a centros escolares y asociaciones de vecinos.
|