GASTEIZ
Dirigentes del Gobierno español y del PSOE como José Antonio Alonso y Patxi López marcaron ayer distancias claras respecto a las declaraciones del polémico presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que señaló el lunes en una entrevista a ‘‘El Mundo’’ que «hay gente que se tomaría la justicia por su mano» si el conflicto llegase a una resolución que no les agradara.El secretario general del PSE, Patxi López, indicó en Radio Euskadi que la intervención de Alcaraz «no es presentable» y criticó sus declaraciones «absolutamente subidas de tono».
«Creo que hay algunos que, queriendo aparentar ser los más duros y los más combativos frente a ETA y a Batasuna, lo que les están haciendo, de alguna manera, es el juego», argumentó. Y se quejó de que portavoces como Alcaraz «atacan casi más al Gobierno socialista que a la propia banda terrorista».
El ministro de Interior español, José Antonio Alonso, también criticó las palabras de Alcaraz en una entrevista a la Cadena Ser.
Violencia legítima, la estatal
En ella dijo que la fórmula de los Estados surgió precisamente para evitar tentaciones de «venganza privada» como las expuestas por el polémico presidente de la AVT, y que a través de ella esos estados tienen el patrimonio de la «violencia legítima», por lo que no cabe otro tipo de reflexiones como la expuesta por Alcaraz.Junto a ello, Alonso restó importancia a la figura de Francisco José Alcaraz y prefirió destacar de forma colectiva a los organismos que reúnen a las víctimas de ETA, de los que recordó el posicionamiento conjunto adoptado el sábado por algunos de ellos, en el que se otorga un voto de confianza al Gobierno.
Patxi López también aclaró tras criticar a Alcaraz que respeta a las víctimas de ETA, pero remarcó que la mayoría son «anónimas».