Rezola factura con Hormigones y Minas 110 millones
·Abrirá un silo de «clínker» en Añorga y prevé otro de cemento en Arrigorriaga
Cementos Rezola y Hormigones y Minas facturaron el pasado año 110 millones de euros, un 7% más que en 2004. La cifra representa el 37% de las ventas consolidadas del grupo Financiera y Minera, en el que ambas empresas están integradas, en el Estado español.
DONOSTIA
Cementos Rezola, que cuenta con fábricas en Arrigorriaga y Añorga, facturó 78,2 millones de euros frente a los 76,6 millones en 2004, mientras que Hormigones y Minas, propietaria de tres centros de producción de áridos calizos y diez plantas de hormigón, registró unas ventas de 31,9 millones de euros, 5,3 millones más que en el ejercicio precedente. Rezola concluyó el pasado año con unas ventas de 1.220.000 toneladas de cemento. La producción de Hormigones y Minas ascendió a 1.807.000 toneladas y 327.000 metros cúbicos de áridos y hormigón, respectivamente. Financiera y Minera, empresa a la que pertenecen Cementos Rezola y Hormigones y Minas, cuenta con 51 centros de producción en el Estado español. En el ejercicio 2005, obtuvo un resultado de explotación de 52,8 millones de euros y una cifra de negocios consolidada de 297,2 millones de euros. Ambas compañías destacaron que el Desarrollo Sostenible es «una de las estrategias prioritarias del grupo Financiera y Minera, que preside todas sus actuaciones en los ámbitos económico, social y ambiental». Explicaron que desde el punto de vista económico, la empresa está llevando a cabo un programa bianual de inversiones industriales, que puso en marcha en 2005 y que está valorado en 18,7 millones de euros.
Nuevas inversiones
Entre las principales inversiones realizadas por Cementos Rezola, destaca la construcción del nuevo silo de clínker en la fábrica de Añorga, que será inaugurado el próximo día 5 de abril. La empresa manifestó que este nuevo silo de almacenamiento, presupuestado en ocho millones de euros, supondrá «una sensible mejora medioambiental» al evitar la dispersión de polvo y partículas. Además, prevé construir también un silo de cemento en su fábrica de Arrigorriaga y realizar inversiones en aspectos como la adaptación de sus instalaciones para utilizar combustibles alternativos, en medidas de prevención de ries- gos y en mejoras medioambientales
|