Fagor prevé fabricar calderas en China y comprar el 50% en países de bajo coste
El grupo Fagor Electrodomésticos prevé alcanzar en los próximos años una cuota de mercado del 8,3% en Europa y entrar en el chino con la venta de calderas, para lo que considera imprescindible fabricarlas allí, donde ya cuenta con una planta de fabricación de ollas. Además, anunció que elevará del 35% al 50% las compras que realizará en países de bajo coste, el 60% de ellas en Asia. Txema Gisasola, su director general, aseguró que 2006 será un año «crucial».
BILBO
Los directivos de Fagor Electrodomésticos explicaron ayer en Bilbo los principales objetivos incluidos por el grupo en el Plan Estratégico 2006-2009, un período en el que prevén una facturación de 7.800 millones de euros, unos beneficios superiores a los 130 millones y unas inversiones por encima de los 275 millones.Txema Gisasola, director general del grupo, señaló que la compañía espera adaptarse a la nueva dimensión lograda tras la compra de Brandt y consolidarse en esos cuatro años entre los grandes grupos de Europa con una cuota de mercado del 8,3%, ya que «disponemos de unas capacidades productivas más acordes con las exigencias del sector, contamos con mayores dominios tecnológicos, gestionamos más marcas y de más prestigio y nos hemos reposicionado ventajosamente ante una distribución de dimensión europea». Indicó que el grupo se propone desarrollar estrategias de liderazgo en los mercados de los estados español y francés, Portugal, Marruecos y Polonia e incrementar su presencia en Chequia, Hungría y Dinamarca, que, junto a Rusia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, «serán objetivos estratégicos». El Plan Estratégico plantea apostar por el encastre y cocción de gama alta y por la especialización en inducción, pirólisis, domótica y nuevos produc- tos, entre los que destaca el Driron, que seca y plancha cualquier prenda. Respecto al ámbito industrial, destaca la necesidad de integrar estructuras en aquellas plantas que comparten productos, «de forma que se generen sinergias y se solventen algunas duplicidades», objetivo con el que se avanzará en la estandarización de componentes entre todas las factorías para aprovechar esas sinergias y en el impulso al grupo de compras de la empresa, que, en el futuro, realizará el 50% de sus operaciones en países de bajo coste el 60% de ellas en Asia, donde actualmente se concentran el 35% de las mismas. Gisasola anunció que el propósito de Fagor de aumentar su participación en la joint venture puesta en marcha en China para fabricar ollas, de donde en 2005 salieron 500.000, y anunció su propósito de ampliar su presencia en el mercado chino con la venta de calderas, para lo que, admitió, «tendremos que fabricarlas allí». Recalcó que 2006 será un año «crucial y complejo», ya que se prevé que las ventas crezcan un 5,8% y las inversiones rebasen los 41 millones, en un contexto en el que «los mercados europeos no dan muestra claras de recuperación, los costes de los materiales seguirán aumentando, los precios continuarán su tendencia descendente y la competencia de los fabricantes será cada vez más dura». «La clave para lograr nuestros objetivos dijo el director general del grupo Fagor Electrodomésticos es innovar».
«La intención es no cerrar ningún centro»
M.I.
BILBO El director general del grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, trató de despejar cualquier duda sobre posibles cierres de fábricas en Italia y en el Estado francés al señalar «con rotundidad» que «la intención es no cerrar ningún centro productivo», aunque admitió que el grupo ha informado a los sindicatos y a la Administración francesa que se está elaborando un plan sobre la planta de microondas de Aizenay (en el departamento de La Vendeé), que les será presentado previsiblemente antes de verano. «Salvo esa excepción no prevemos cerrar ninguna», manifestó. La compra de Brandt ha convertido a Fagor, que está presente en más de 100 países y da empleo a casi 10.700 personas, en el quinto fabricante europeo de electrodomésticos, pero ha lastrado los resultados de la multinacional vasca de 2005. En ese ejercicio, que se cerró con un resultado positivo de 4,5 millones de euros, después de aplicados los mecanismos de solidaridad entre las cooperativas de MCC, el grupo Fagor Electrodomésticos recortó un 73,3% su beneficio con respecto al año anterior.
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