El nuevo Consejo de Caja Vital refuerza las posiciones contrarias a la fusión
La asamblea de Caja Vital renovó ayer la mitad de sus miembros, así como la mitad del Consejo de Administración. Los nuevos miembros del órgano de gobierno de la entidad pertenecen a la Plataforma por la Pluralidad. Con esta renovación, las posturas contrarias a la fusión con BBK y Kutxa, que ya contaban con la mayoría, han quedado reforzadas. Ayuntamiento y Diputación han introducido a miembros del colectivo Vital Sí, contrario a la fusión.
GASTEIZ
La Asamblea de la Caja Vital aprobó ayer el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración de la entidad, todos ellos pertenecientes a la Plataforma por la Pluralidad, contraria a un proceso de fusión de las cajas de ahorros vascas. La nueva asamblea, integrada por un centenar de miembros, se constituyó en virtud del preceptivo proceso de renovación de la mitad de sus componentes. Tras su constitución, la Asamblea procedió al nombramiento de la mitad de los vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad. Según informó la Caja Vital, los integrantes designados fueron Luis Viana y Javier de Andrés, que se unen así a José Javier Lasarte en representación de las corporaciones fundadoras Diputación y Ayuntamiento de Gasteiz.
Control de PP y PSE Idoia Garmendia y Miguel Angel Rubio, ambos del PP, fueron reelegidos por las corporaciones municipales del territorio, ya que ya eran miembros del consejo, junto a Juan Antonio Larisgoitia (PSE).
Por parte de los impositores, repiten Javier Nogales, Blanca de la Peña y Juan Antonio Zárate, y ayer fueron elegidos Juan Ugarte director adjunto de SEA, Blanca de la Peña, y Víctor García Caso. Todos ellos pertenecen a la Plataforma por la Pluralidad y en el caso de Luis Viana y García Caso, son miembros además de la plataforma Vital Sí, que tiene como objetivo oponerse a la fusión y que había vuelto a movilizarse en los días previos a la asamblea. Por parte de los empleados, el elegido fue Enrique Ortiz de Urbina, de ELA, que sustituye así al representante de CCOO. Por otra parte, la Comisión de Control, una vez renovados la mitad de los puestos, ha quedado constituida por las siguientes personas: se mantienen Miguel Garnica, Marta Buesa, Alfredo Iturricha y Miguel Gutiérrez; repite nombramiento Virgilio Bermejo. Las nuevas incorporaciones son Iñaki Oyarzabal, Encina Regalado y Eduardo Martínez de Soria. PP y PSE, que respaldaron en las elecciones de 2004 a la denominada Plataforma por la Pluralidad, reforzaron así sus posiciones en los órganos de gobierno de la entidad. La plataforma Bertatik, impulsada por PNV y EA, no consiguió acceder al Consejo. El Consejo de Administración de Caja Vital cuenta con Gregorio Rojo como presidente, María Teresa Crespo como la vicepresidenta primera y Juan Carlos Alonso vicepresidente segundo, siendo Javier Maroto el vocal-secretario.
|