El Consejo Constitucional francés da luz verde al Contrato de Primer Empleo
El Consejo Constitucional del Estado francés rechazó el recurso interpuesto por la oposición y dio vía libre al Contrato de Primer Empleo (CPE), abriendo así la puerta a la promulgación de la ley por parte de Jacques Chirac. Nada más conocerse el dictamen, el PS reiteró que la solución pasa por una nueva lectura del texto en el parlamento.
PARIS
Los diez miembros del ConsejoConstitucional del Estado francés dieron ayer luz verde al polémico Contrato de Primer Empleo (CPE), convenio que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años en un plazo de dos años sin dar ningún tipo de explicación. Este dictamen abre la puerta a la promulgación del texto por parte del presidente francés, Jacques Chirac, que intervendrá hoy, a las 20.00, en una comparecencia radio-televisiva que se espera con expectación.
Nada más conocerse la noticia, el líder del PS, François Hollande, señaló que «la única decisión válida es que Jacques Chirac no promulgue la ley y que impulse una nueva lectura del texto delante del parlamento». Fuentes gubernamentales, por su parte, abogaron por que el presidente anuncie la promulgación del proyecto de ley en base a la «igualdad de oportunidades».
El Consejo Constitucional, organismo cuyo cometido es controlar que las leyes adoptadas en el parlamento se ajusten a la Constitución de 1958, rechaza con su decisión el recurso presentado por la oposición, que estima que el CPE vulnera el derecho de igualdad que debe regir entre los trabajadores.
Cabe destacar que el Contrato de Primer Empleo, impulsado por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, cuenta con el rechazo frontal de sindicatos y colectivos de estudiantes. Las jornadas de protesta convocadas hasta ahora para denunciar el texto llegaron a su punto álgido el pasado martes, día en el que se convocaron paros en todo el Estado francés. Las huelgas se repetirán el 4 de abril, dado el éxito de las movilizaciones organizadas por las ocho centrales y las cuatro organizaciones estudiantiles que lideran la protesta.
En Baiona, cerca de diez mil personas salieron a la calle el pasado martes. Representantes sindicales aseguran de que se trató de la manifestación más multitudinaria registrada en la capital labortana por una cuestión de índole social.
|