GASTEIZ
Cerca de 700 personas se manifestaron ayer en Gasteiz para exigir un nuevo centro escolar en Lakua que pueda absorber «la todavía creciente demanda de plazas escolares». Asimismo, el 80% de los alumnos de la ikastola Ibaiondo, convocante de la marcha, no acudió ayer por la tarde a clase en señal de protesta.Los padres y madres de los alumnos de Ibaiondo así como los de otros centros manifestaron el malestar surgido durante el periodo de matriculación para el próximo curso, ante el «grave problema de quedarse sin plaza escolar dentro de su zona de residencia».
Aseguraron que «la falta de previsión se viene repitiendo año tras año» y recordaron que «la habilitación de una cuarta línea en un centro nuevo que está preparado para tres líneas no es la solución adecuada al problema de falta de plazas escolares en el barrio de Lakua». En su opinión, «hace falta una nuevo centro escolar que pueda absorber la demanda de plazas».
«Grandes recorridos»
Además, criticaron «la mala ubicación del nuevo centro, ya que hay grandes distancias para recorrer por los niños y niñas de muy corta edad y hay alumnos que estando dentro de la zona tienen que recorrer diariamente unos 8 kilómetros».El problema se agravaría, tal y como asegura la asociación de padres y madres, si las obras del nuevo centro no se han acabado en el plazo marcado y «todavía puede ser peor si el equipamiento previsto no se encuentra en las aulas para el comienzo estimado del curso».
La asociación de padres y madres tampoco olvida que al final del ciclo de educación primaria van a necesitar un nuevo centro de educación secundaria. «Exigimos que se empiece a plantear seriamente la construcción de un nuevo centro de educación secundaria en la zona, ya que de lo contrario dentro de seis años el problema que se está viviendo actualmente con infantil y primaria se va a repetir con educación secundaria», aseguraron.
La marcha de protesta se dirigió a la sede del Gobierno de Lakua, a donde el presidente de la asociación de padres y madres accedió para hacer llegar sus peticiones al consejero de Educación, Tontxu Campos, que se encontraba reunido.
La asociación ha mostrado su intención de proseguir con sus protestas si sus peticiones no son tomadas en cuenta.