BILBO
La asociación del Casco Viejo bilbaino, Biotzean, criticó la actuación del Consistorio de la capital de Bizkaia frente al macro botellón de esta noche. Asimismo, Biotzean afirmó que el botellón ha provocado una «quiebra en el respeto a los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas que lo soportan». La asociación añadió que no puede ser equiparable «el derecho a la intimidad de las personas o la inviolabilidad de su domicilio, frente al derecho a dar gritos por la calle a cualquier hora u orinar en portales».
Durante los tres últimos años, las asociaciones vecinales Biotzean, Iturrialde y Solokoetxe han estado pidiendo al Ayuntamiento de Bilbo que elabore algún tipo de normativa para «regular el uso de los espacios públicos de la villa, sin que nos hayan hecho mucho caso».
Biotzean destacó que la convocatoria de un macro botellón en el parque Etxebarria ha dado la razón a los vecinos y que «ha puesto en evidencia al equipo de gobierno del Ayuntamiento». Además, denunció que el consistorio se ha dedicado a las «grandes cosas» dejando de lado lo cotidiano, sin escuchar a sus habitantes.
Asimismo, Biotzean criticó la colocación de las vallas de dos metros en el recinto del Parque Etxebarria, porque, a su juicio, «esto es un pretexto de dudosa aplicación legal», ya que «vallando, como si de un campo de concentración se tratara, no van a conseguir nada». De hecho, los vecinos esperan que los jóvenes se concentren en la Plaza Nueva y en la calle Iturribide, ya que son éstas las zonas donde se suelen concentrar habitualmente.
Por todos estos motivos, las tres asociaciones citadas exigen la regulación del uso de los espacios públicos de la villa, así como que se escuche su experiencia «con la mente abierta».
Igualmente, pidieron al Ayuntamiento de la villa que se elabore una normativa que pueda hacer del espacio público «un lugar de convivencia y respeto».
Alerta a la sociedad
La asociación Biotzean también quiso alertar a la sociedad de que «la juventud es la parte más débil dentro del juego de los intereses económicos que están por medio de este tipo de convocatorias».
La cita para acudir al macro botellón se ha transmitido mediante el correo electrónico y mensajes de telefonía móvil. En este sentido, la asociación recordó que «no podemos saber hasta qué punto las grandes compañías de telecomunicaciones y nuevas tecnologías están interesadas en la popularización de este tipo de mensajería».
Por otro lado, también criticó que un ocio alrededor del alcohol de alta graduación, «ahora que es más difícil el acceso publicitario al público menor, es beneficioso para la industria relacionada».