Dos kurdos heridos graves en Diyarbakir
DIYARBAKIR
Dos personas, entre ellas un niño, resultaron ayer gravemente heridas en los enfrentamientos entre kurdos y las fuerzas turcas en la ciudad de Diyarbakir (Kurdistán norte), según anunciaron fuentes hospitalarias. El niño, de ocho o nueve años, recibió un balazo en el pecho, aseguraron testigos a la agencia France Press. La segunda víctima fue golpeada en la cabeza por una granada lacrimógena lanzada por las fuerzas policiales turcas.
La Policía turca reprimió ayer una manifestación de 10.000 personas tras los funerales de dos de las tres víctimas mortales que causó la intervención de los turcos el miércoles.
Tras los funerales, los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, se enfrentaron a los policías turcos, que metralleta en mano y con el apoyo de blindados, patrullan la capital kurda.
«Biji serok Apo» (viva el presidente Apo) apodo del líder encarcelado Abdulah Ocalan, gritaban los manifestantes ante la mezquita.
En los enfrentamientos, que comenzaron el martes en Diyarbakir tras los funerales de cuatro de los catorce milicianos kurdos muertos el sábado pasado, han sido detenidas más de 200 personas y han participado miles de kurdos.
La Policía turca, por su parte, prohibió una protesta similar en la ciudad de Batman, al este de Diyarbakir. En los posteriores enfrentamientos, los manifestantes atacaron bancos y oficinas estatales. Al menos diez personas resultaron heridas.
Entretanto, la Policía turca abrió una investigación sobre el alcalde de Diyarbakir, el kurdo Osman Baydemir, porque el martes, al pedir que cesaran los choques, alabó el coraje de los jóvenes kurdos.
|