DONOSTIA
El Campeonato Manomanista comienza oficialmente hoy 22.30 en Zeanuri con la disputa del choque de treintaidosavos de final entre Fernando Goñi e Iñigo Leitza. Un partido abierto y con pronóstico incierto. Los dos pelotaris llegan en un momento completamente diferente. Goñi III no ha rendido a buen nivel en el Parejas y busca resarcirse, mientras que Leitza atraviesa un buen momento de juego. Ambos pelotaris se vieron las caras el miércoles durante la elección de material para el compromiso de hoy, y todo fueron halagos. Sin embargo, tanto el zaguero de Zubiri como el delantero de Lemoa saldrán a ganar. Y es que los dos son conscientes de la importancia del choque, ya que plantarse en el cartón veintidós significaría repetir en la máxima competición de la pelota en la edición del año próximo.
Fernando Goñi intentará hacer valer su mayor experiencia y saber estar en la cancha. No es un zaguero con mucho golpe, pero es uno de los mejores tirando las dejadas. El año pasado eliminó a Peñagarikano tras un buen partido, pero después cayó ante Beloki por un contundente 22-2.
Iñigo Leitza, por su parte, se proclamó campeón del mano a mano de Segunda el año pasado tras vencer a su paisano Xabier Galartza. El delantero de Asegarce es un buen manomanista, pero deberá demostrarlo jugando ante pelotaris de la máxima categoría. Hasta el momento, en los estelares por parejas que ha disputado, lo ha hecho francamente bien.
Todo listo en Tolosa y Oiartzun
Por otro lado, Tolosa y Oiartzun acogieron ayer sendas elecciones de material. Por la mañana la cita fue en el Madalensoro oiartzuarra, donde Koka y Eulate separaron dos cueros de características diferentes. El delantero de Altza optó por pelotas de 104 y 105 gramos, con menos salida de frontis que su rival, mientras que el zaguero de Oteiza separó dos esféricos de 105,5 y 106 gramos con mayor bote.
Ninguno de los pelotaris puso pegas. El año pasado Koka eliminó a Berraondo en primera ronda y después perdió ante Gonzalez, que se quedó a las puertas de la final, partirá como favorito ante un Eulate que se defiende bien mano a mano.
Galarza V y Peñagarikano fueron los protagonistas de la elección del Beotibar de Tolosa. El delantero de Aspe separó cueros de 106,5 y 103,8 gramos, ambos de Cipri, mientras que el zaguero de Asegarce, que el lunes eliminó a Esain, optó por dos de 104,5 y 104,2 gramos.