URKABUSTAIZ
Dos concejales del PNV de Urkabustaiz, Jesús Echevarría y José Antonio Murga, renunciaron ayer a sus cargos y, en una carta hecha pública durante el pleno municipal, justificaron su decisión como «una contribución al proceso de normalización». Al parecer, la dimisión de los dos ediles, así como la no toma de posesión de los cargos vacantes por parte de los sustitutos de la lista, está relacionada con las negociaciones que la plataforma popular Urkaber ha venido manteniendo con el PNV de esta localidad alavesa en los últimos tres años.
«Hasta ahora se habían aprobado varias mociones contra el ‘apartheid político’ pero nunca se había pasado de las palabras a los hechos. La dimisión de los dos concejales es un paso adelante para materializar este proceso», aseguraron a GARA desde la plataforma Urkaber, que obtuvo dos concejales en las elecciones municipales de 2003.
La Ejecutiva del PNV en Araba, sin embargo, negó que las renuncias de los dos concejales de Urkabustaiz estén relacionadas con el «apartheid político». En una nota remitida poco después de que los medios se hicieran eco de la posible cesión de los cargos a sendos electos de la plataforma Urkaber, el Araba Buru Batzar rechazó que las dimisiones sean parte de un proceso «para la incorporación de personas ajenas» a las candidaturas que el PNV presentó en las elecciones municipales.
«Todavía no se ha sustituido a los dos ediles porque el alta de los nuevos requiere unos trámites legales, pero nadie ajeno al PNV va a tomar posesión de esos escaños», insistieron fuentes jeltzales citadas por Efe.
En la nota, el ABB asegura que mantiene una postura contraria a la Ley de Partidos y afirma mostrarse partidario de que las plataformas populares ejerzan una representatividad que, sin embargo, limita a «la creación de asociaciones vecinales o la participación reservada al público en el transcurso de los plenos municipales».
Desde Urkaber criticaron esta actitud y acusaron al ABB de «vetar» la decisión del PNV de Urkabustaiz de devolver los dos cargos que obtuvo la plataforma ilegalizada en las elecciones municipales de 2003.
El PP pide ayuda a Luesma
Por su parte, el secretario general del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal, pidió la intervención del delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, ya que «no puede ser legal que dos concejales dimitan para que se visualice que esos dos puestos corresponden a una plataforma ilegalizada», afirmó.
En
declaraciones a Efe, aseguró que el PP estudiará emprender «acciones inmediatas» contra el alcalde de Urkabustaiz, el jeltzale Javier Carro, a la vez que calificó lo sucedido en el pleno de «conchabeo inadmisible e inaceptable entre PNV y Batasuna». Intento de reconducir «el pucherazo electoral»
La plataforma Urkaber recordó que la dimisión de los dos concejales del PNV se produce tres años después de que la Ley de Partidos dejara sin representación municipal a miles de vascos. En mayo de 2003, el 23% de los vecinos de esta localidad alavesa respaldó en las urnas a la plataforma Urkaber, que subrayó su intención de «seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para reconducir este pucherazo electoral a través del diálogo». -