CARACAS
La Comisión Interamerica- na de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido a trámite la denuncia que presentaron los refugiados vascos Bittor Galarza y Sebas Etxaniz contra su expulsión de Venezuela, informó ayer Askatasuna. El organismo antirrepresivo subrayó la importancia de esta medida, ya que, según explicó, el CIDH es una figuraequivalente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el continente americano.
Galarza fue expulsado de Venezuela al Estado español en mayo de 2002 y acaba de ser puesto en libertad tras cumplir una condena de seis años y un día de prisión.
Etxaniz, por su parte, fue expulsado en diciembre de 2002 y actualmente está preso en Valdemoro. Denunció que tras ser detenido por la Policía españolaen el aeropuerto de Barajas fue objeto de malos tratos antes de ser enviado a Soto del Real.
Askatasuna insistió en la importancia de la admisión a trámite de las denuncias por parte del CIDH, «ya que es la primera vez que se produce en relación a refugiados vascos». Se felicitó por la medida y reivindicó el derecho de los refugiados vascos a vivir en cualquier país del mundo.
Aunque mostró su apoyo a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez, «por el trabajo que realiza en favor de las clases oprimidas y en contra del capitalismo», recordó que en 2002 y 2003 el Gobierno venezolano expulsó a tres exiliados políticos vascos.
«Nunca aceptaremos medidas de ese tipo, por lo que llamamos al Gobierno venezolano a que reconozca el derecho de los refugiados a vivir en su país», añadió.