GASTEIZ
Ezker Abertzalea denunció ayer la decisión del Departamento de Interior que dirige Javier Balza de incomunicar a los dos últimos detenidos por presunta relación con ETA, uno de los cuales fue encarcelado por la Audiencia Nacional y el otro, puesto en libertad.Las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Basterrika destacaron que la eliminación de la incomunicación de los detenidos es una de las recomendaciones del Observatorio de la ONU contra la Tortura, que también ha sido apoyada por el Parlamento de Gasteiz.
Las representantes independentistas requirieron al lehendakari que acabe con la incomunicación, puesto que si existe voluntad política para ello es posible, y mostraron su deseo de que Dani Yaniz y Koldo Danborenea sean las últimas personas incomunicadas por la Ertzaintza.
Junto a ello, Erauskin y Basterrika denunciaron «la actitud que mantiene el consejero de Interior en este nuevo momento político. La Ertzaintza que dirige Javier Balza debe cambiar su actitud y dejar la represión a un lado. Esta es la mejor aportación que puede hacer la Ertzaintza al proceso político».
En consecuencia, señalaron que mientras no se produzca este cambio su grupo parlamentario seguirá «denunciando la actitud de Javier Balza ante la incomunicación, las cargas contra manifestaciones pacíficas, la prohibición de actos y la actitud represiva que muestra contra una sensibilidad política concreta».
Ante estas actitudes que observa en el consejero de Interior, Ezker Abertzalea «vuelve a exigir al señor Ibarretxe que cese de su cargo al señor Balza, porque una persona de su Gobierno debe trabajar a favor de la resolución del conflicto y no en contra».
Contradicción del tripartito
En su comparecencia ante la prensa, Nekane Erauskin e Itziar Basterrika llamaron la atención sobre el hecho de que recientemente, tras la comparecencia de Unai Romano y los hermanos Larrinaga, el tripartito, Aralar y Ezker Abertzalea «denunciamos la tortura al unísono en este Parlamento, mientras PP y PSE miraban a otro lado».Pero, según afirmaron, después, cuando se comenzaron a concretar medidas, «nuestro grupo dijo que es necesario que todos los cuerpos policiales dejaran de aplicar la incomunicación, y en esta ocasión fueron las formaciones del tripartito las que miraron a otro lado».
Basterrika y Erauskin señalaron que «ante esto, Ezker Abertzalea criticó la contradicción en la que incurría el tripartito, porque no entendemos cómo EB, EA y PNV pidieron responsabilidades a unas policías y a otras no», cuando el informe de TAT también recoge denuncias contra la Ertzaintza.
Requerimientos de la ONU a los gobiernos
El aislamiento facilita la tortura y es un trato cruel y denigrante en sí mismo, por lo que tiene que ser abolido.
Todas las personas detenidas deben poder ser atendidas por un médico y un abogado de su confianza.
Las personas que participen en el interrogatorio deben comenzar con su identificación y deben ser grabadas, se priorizará el vídeo.
Todas las denuncias de torturas deben ser investigadas de forma independiente y las personas involucradas deberán ser relegadas de su responsabilidad. -