IRUÑEA
La Ejecutiva Regional de EA en Nafarroa ha hecho pública una reflexión sobre el escenario tras el alto el fuego de ETA, en la que subraya que ha abierto un proceso de interlocución con el resto de partidos para estudiar las «alternativas de colaboración» de cara a 2007.EA, Aralar, PNV y Batzarre hicieron público ya hace más de un mes su compromiso de acudir juntos a las elecciones al Parlamento navarro bajo las siglas de Nafarroa Bai. Ahora, EA estima que «este nuevo escena- rio supone un impulso a las posibilidades de acuerdo y colaboración dentro del ámbito abertzale de Navarra desde el respeto a los principios fundamentales de NaBai y a la libertad de todo partido político, pero desde la consciencia de la necesidad de unidad de acción».
EA opina que «en una sociedad normalizada, el abertzalismo puede ser una fuerza sustancial en el mapa electoral de Navarra. Debemos ser conscientes de que el crecimiento potencial de este sector está profundamente vinculado a la apuesta definitiva por las vías políticas de quienes estaban hasta ahora en otra estrategia».
En su momento, Batasuna criticó como precipitado el anuncio de la concurrencia a las elecciones forales de NaBai, aunque se mostró también dispuesto a colaborar con estos partidos en favor de un cambio político real.