El informe de la central abertzale sobre 2005 analiza las «reformas antisociales» desarrolladas por París
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
·LAB constata que las cotas de precariedad laboral «son ya difíciles de superar»
Durante la presentación del informe «Coyuntura socio-económica de Euskal Herria», los responsables de LAB destacaron, entre otros datos, que sólo un 7,4% de los contratos firmados durante 2005 en los cuatro herrialdes del sur del país tuvo carácter indefinido, y muchos de ellos fueron a tiempo parcial. La central abertzale calificó de fraudulentos los modelos contractuales que inciden en la temporalidad, subrayando que el 97,8% de los mismos no alcanza el año de duración.
DONOSTIA
En 2005, firmar un contrato indefinido en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa fue un privilegio al alcance de unos pocos, ya que el 92,6% de los contratos fueron temporales. Este es uno de los datos recogidos en el informe sobre «Coyuntura socioeconómica de Euskal Herria» presentado ayer por el sindicato LAB. Su responsable de Secretaría Económica, Rafa Izquierdo, subrayó que «las cotas de precariedad laboral son ya difíciles de superar». Porque no se trata sólo de que el porcentaje de contratos indefinidos sea del 7,4%, sino que, además, una cuarta parte de éstos fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos. Una problemática que afecta a toda la población, pero que se hace más patente entre las mujeres, con un 6,7% de contratos intefinidos, y entre los jóvenes de entre 16 y 25 años, con el 4,8%. Entre los temporales, la gran mayoría el 80% corresponde a los contratos por obra y a los eventuales. Izquierdo no dudó en tachar de «fraudulentos» estos modelos, que, a su juicio, no son denunciados por «miedo, no sólo porque es seguro que no te van a renovar, sino que es muy posible que al día siguiente te encuentres en la calle». Respecto a la duración de estos contratos, el 77% no supera los tres meses, y el 97,8% no llega al año de duración. Izquierdo apostilló que esta situación afecta tanto a la empresa privada como al sector público. Con la cifras del pasado año, la tasa de temporalidad el porcentaje de asalariados con un contrato temporal ha ascendido al 28% de promedio en estos cuatro herrialdes, un 0,8% más que en 2004. Cifra que se hace acreedora de la «medalla de plata» a la precariedad laboral en el ámbito de la Unión Europea. El «oro» es para el Estado español, con el 33,3%. En el informe presentado por LAB también se dedica un apartado a las «reformas antisociales» puestas en marcha «por el Gobierno de la derecha francesa» en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Rafa Izquierdo subrayó que, tras «anular la aplicación práctica de las 35 horas», su objetivo actual es «flexibilizar» el mercado laboral con modelos como el Contrato de Primer Empleo (CPE) que ha suscitado importantes movilizaciones en su contra, o anteriormente el Contrato de Nuevas Contrataciones (CNE). En su opinión, ambos modelos no son más que «argucias legales para permitir el despido libre».
Precariedad y accidentes
El secretario general de LAB, Rafa Díez, recordó que tras estas cifras se esconde la realidad de «miles de personas que trabajan en precario, con lo que eso supone a la hora de organizar su vida». Asimismo, relacionó la temporalidad con el número de accidentes:«Se trabaja sin formación y a un alto ritmo, porque el gran objetivo es renovar el contrato», explicó. Por ello, empleó términos como «explotación», «fraude masivo» y «vulneración de derechos» para definir la actual situación. Rafa Díez denunció que, con el actual marco jurídico-político, EuskalHerria no tiene «ninguna opción» de cambiar una «situación estructural» que «se regula desde París y Madrid». Así, tildó de «mero marketing político» las leyes de empleo que plantean los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea. El secretario general del sindicato abertzale abogó por conformar «un frente común» para reclamar la «capacidad normativa» en esta materia, al tiempo que instó al resto de centrales sindicales a no suscribir «por solidaridad con la clase trabajadora» convenios que no den «una respuesta positiva a la precariedad».
Adegi excluye la jornada de la negociación colectiva
GARA
DONOSTIA La patronal guipuzcoana Adegi considera necesario acabar con las reducciones de jornada y moderar los costes laborales para garantizar el mantenimiento del empleo, y advirtió a los sindicatos de que si mantienen esa reivindicación en la negociación colectiva será «difícil» llegar a acuerdos. El secretario general de la asociación de empresarios de Gipuzkoa, José María Ruiz Urchegui, dijo ayer en rueda de prensa que este herrialde es la que cuenta con la menor jornada laboral anual de todo el Estado español y la que tiene los costes laborales más altos y que más crecen, sin que ello esté incidiendo a favor del empleo y de la productividad. Afirmó que, por el contrario, esta situación «pone en riesgo el crecimiento futuro de los salarios y el empleo», como ha ocurrido, según aseguró, en los únicos cuatro países de la UE con jornada más baja que Gipuzkoa Alemania, Francia, Dinamarca e Italia, que «llevan destruyendo empleo de manera sistemática en los últimos cinco años». Alerta sobre el aumento de la precariedad en la
Administración
Delegados de ELA en la Administración local debatieron ayer en Eibar sobre el aumento de la precariedad y la subcontratación en ayuntamientos y diputaciones, lo que conlleva un «deterioro constante» de los servicios que prestan a encuentro se valoró positivamente la cláusula de subrogación recogida en el acuerdo firmado con Eudel. -
|