ZIORDIA
La localidad
de Ziordia celebrará mañana una jornada festiva para reivindicar el uso de la ikurriña en los edificios oficiales frente a la Ley de Símbolos aprobada por UPN y CDN que castiga a los ayuntamientos que icen la enseña nacional. Así, en Ziordia se levantarán la bandera navarra y la ikurriña, dando comienzo así a una serie de actos festivos que se desarrollarán bajo el lema «Gure ikurrak defendatu».
Los actos en defensa de los símbolos propios continuarán el día 9 de abril con una caravana de coches que recorrerá el valle de Sakana, desde Irurtzun a Urdiain. Está previsto que comience a las 16.30 y finalice a las 18.00, con la izada de la bandera de Nafarroa y de la ikurriña.
Además, de cara al Aberri Eguna se va a hacer un llamamiento a todos los vecinos de Sakana para que ese día coloquen la ikurriña y la bandera de Nafarroa en los balcones de sus casas.
Estos actos anunciados se unen a los que se celebraron el pasado fin de semana en Bakaiku, donde además de izar la ikurriña y la bandera de Nafarroa se cortó un tronco para representar que «los ciudadanos hemos cortado con la Ley de Símbolos, que el Gobierno de Sanz ha impuesto para hacer desaparecer del mapa cualquier signo de la identidad de Euskal Herria».