DONOSTIA
El coro de Tolosa Hodeiertz realizará entre las días 13 y 22 de abril una gira musical por India, que incluye tres conciertos en Bangalore, Mumbai y Delhi y un taller de intercambio con uno de los coros más importantes de aquel país. Según declararon ayer en rueda de prensa en Donostia, esta gira se convierte «en una extraordinaria oportunidad par dar a conocer nuestra cultura, folklore y música coral». Hodeiertz es la primera coral vasca que ha sido invitada por el Gobierno de India, a través del Consejo Indio para la Relaciones Culturales.La relación del coro tolosarra con el país asiático se remonta al Festival de Marionetas de 2004. En aquella edición el país invitado fue precisamente India. A raíz de la visita de la compañía de marionetas se establecieron las relaciones con la embajada del país asiático en Madrid. Fue el propio embajador quien acudió a Tolosa primero y el alcalde de la localidad correspondió a la visita con un viaje a Delhi. Las relaciones han hecho posible la invitación para que Hodeiertz participe en la gira.
El coro vasco llegará a Delhi el día 13. El día 17 ofrecerá un concierto en Bangalore;el día 19 ofrecerán otro concierto en el auditorio JBT de Mumbai y el día 21 tendrá lugar el tercer concierto en el auditorio FICCI de Delhi.
La tradición coral de India es limitada. Los pocos coros existentes están relacionados con las universidades en las que son mayoritarias las comunidades cristianas.
El Gobierno indio conoce el trabajo de Hodeiertz gracias a las grabaciones discográficas enviadas y han manifestado su admiración por la calidad de la formación.
Aprovechando el concierto de Mombai, los responsables culturales del país han programado un taller de intercambio de técnicas y partituras musicales con el coro Stop Gaps Choral Ensamble, considerado como uno de los coros más importantes del país asiático.