Chirac promulgará la ley de los CPE reduciendo su duración a un año
·Los jóvenes podrán ser despedidos con las mismas facilidades pero ahora se les informará del motivo
PARIS
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer que ha decidido promulgar la ley que instaura el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes, pero dijo que sus dos puntos más criticados serán modificados. En una solemne alocución radio-televisada, Chirac anunció sendas decisiones en un intento de poner fin a la crisis, marcada por huelgas y manifestaciones desde hace semanas contra este contrato.
En virtud de las modificaciones que ha pedido al Gobierno, la duración del período de prueba será reducida a un año, en lugar de los dos iniciales, y en caso de ruptura del contrato el joven tendrá derecho a conocer la razón del despido. «Es incomprensible e inaceptable», declaró al conocer esta decisión el secretario general del sindicato Fuerza Obrera, Jean Claude Mailly. «Las dos pequeñas modificaciones que ha anunciado llevan dos semanas siendo contempladas por el primer ministro y no bastan» para frenar la movilización, manifestó Bernard Thibault, líder de la CGT.
Los sindicatos de trabajadores y estudiantes, que han convocado una nueva jornada de movilizaciones para el martes, así como la oposición de izquierdas en un comunicado conjunto, habían pedido a Chirac que retirara el CPE como paso previo a toda negociación.
|