IRUÑEA
Los miembros del comité de Volkswagen decidió ayer desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes y convocar paros de cuatro horas por turno para los días 6 y 11 de abril. La representación sindical de la planta respondía así a la decisión mayoritaria de la plantilla de continuar con las movilizaciones. La convocatoria de paros fue acordada por las secciones sindicales de LAB, CCOO y CGT, mientras que UGT aclaró que respetaría las movilizaciones, aunque continúa pensando que la última oferta realizada por la dirección es «aceptable».
El lunes, por tanto, los trabajadores acudirán a sus puestos de trabajo, pero pararán para acudir a asambleas generales en cada turno de producción y tratar el calendario de movilizaciones. UGT ha comunicado que no tomará parte en estas asambleas. LAB, CCOO y CGT tienen previsto además intensificar las movilizaciones tras la Semana Santa, si para ese momento no se ha llegado a un acuerdo en el convenio.
Cierre empresarial
La de ayer también fue una nueva jornada de huelga en la factoría, ya que los trabajadores de mantenimiento pararon para protestar por el traslado de 22 de ellos a producción, lo que derivó en un cierre empresarial. La dirección aclaró que «era materialmente imposible continuar con la actividad de montaje de vehículos».
Mientras tanto la plantilla continúa recibiendo muestras de solidaridad. La federación del Metal de LAB de Nafarroa mostró su apoyo a las movilizaciones y aclaró que los trabajadores «están dando un ejemplo de dignidad y honradez a toda la sociedad navarra».
Batasuna, por su parte, consideró que el principal problema se encuentra en la «desregularización de las relaciones laborales» y añadió que «quieren quitarnos las condiciones laborales que hemos conseguido en estos años mediante la lucha» en favor de la flexibilidad.