El Euribor se sitúa en marzo en el 3,105%, el nivel más alto desde el mes de octubre de 2002
·El principal indicador del tipo de interés de las hipotecas ha subido más de siete décimas en un año
MADRID
El principal indicador utilizado para fijar el tipo de interés de las hipotecas, el Euribor, subió en marzo por sexto mes consecutivo y se elevó al 3,105%, con lo que se situó en el nivel más alto desde octubre de 2002, según datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes. Sólo en marzo, este indicador ha subido dos décimas, aunque lo más importante para los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas es que en el último año se ha elevado en más de siete décimas.
De esta manera, en la próxima revisión verán cómo la cuota mensual de su hipoteca de 120.000 euros a veinte años se encarecerá en más de 45 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 543 euros, casi una cuota completa de la hipoteca. Por cada 10.000 euros de préstamo a veinte años, el incremento será de casi 3,8 euros al mes y de 45,6 euros al año.
Analistas consultados por Efe explicaron que el fuerte incremento registrado en marzo se debe a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense han subido los tipos de interés oficiales y, lo más importante, han anunciado que tienen intención de volver a hacerlo en breve.
El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses. Por eso, cuantas más alzas se prevean en la UE como en EEUU, más se incrementa este indicador.
La respuesta inmediata del Euribor a los anuncios de subidas de tipos quedó patente esta semana, cuando subió del 3,11% al 3,23%, después de que la Fed subiera los tipos hasta el 4,75% y dejara claro que «podrían necesitarse» nuevas alzas para mantener la estabilidad de precios.
|