El conjunto rosa se concentró ayer en Ziordia, su primera estación de paso cara a disputar el Gran Premio Miguel Indurain, la Vuelta al País Vasco y la Klasika Primavera de Zornotza. En un ambiente distendido, charlamos con Bru y Serrano en el Hotel Iturrimurri.El buen rollo entre ambos es evidente, y mantienen un pique sano. El año pasado, el navarro fue el mejor del equipo en el ránking europeo con sólo dos puntos de diferencia sobre su compañero. Esta temporada, el vallisoletano es séptimo, pero Bru espera darle la vuelta.
¿Con qué expectativas afrontan la Vuelta al
País Vasco? ¿Y Lizarra y Zornotza?
Jon BRU. El principal objetivo, tras conseguir dos victorias en Portugal, es estar delante y ver si puedo disputar alguna etapa. Sé que la general del País Vasco para mí es muy difícil. Por eso, mi idea va a ser intentar cazar alguna etapa. Cara a la general, deberíamos contar más con Ritxi.
En cuanto a Amorebieta ya veremos cómo está el cuerpo, después de tanta paliza. El año pasado me acuerdo que estaba muerto. Estella sí que es una carrera en la que puedo estar delante, aunque sé que será distinto a lo que había en Portugal.
Ricardo SERRANO. Con ganas, porque he pasado lo mío;quiero darle la vuelta a todo y demostrar que lo de Valencia y el año pasado no ha sido una casualidad. Entrenando me encuentro bien y en País Vasco quiero estar delante, aunque este año la crono no me beneficie. Mi idea es buscar la general.
El Gran Premio Indurain es una carrera que me gusta, pero hace casi un mes que no corro. Puedo notar la falta de competición. Amorebieta ya veremos, según cómo pasen los días.
Respecto al recorrido, ¿qué etapas pueden
ser la clave?
R.S. Los dos primeros días. El segundo más que el primero. El segundo es para reventar: son una acumulación de puertos que van a castigar, y ya veremos el tiempo que hace. Y para un equipo controlar todo eso va a ser difícilŠ Ese día va a ser la clave, porque los demás son más llevaderos.
J.B. Opino igual. Aunque yo creo que el primer día va a haber una gran selección. Erlaitz es un puerto durísimo y van a quedar 15 corredores como mucho. Y seguido viene Jaizkibel. La segunda etapa es durísima.
¿A qué rivales destacarían?
J.B. Parece que Samuel está bien, Mayo a ver con qué cuerpo viene, Vila viene de hacer una París-Niza muy buena, Discovery tiene un equipo impresionante...
R.S. Hay un abanico muy grande,
decidirte por uno es difícil. Hay tantos... El nivel que va a haber es altísimo
y cualquiera te puede hacer un ocho.
¿Qué piensan que va a ofrecer Kaiku esta
semana?
R.S. Va a estar guerrero es
el apellido de Oscar, el director. (Risas). Siempre salimos a dar guerra, y
se nos conoce por eso, por ser combativos y pelear todas las carreras.
J.B. La s tres bajas que hemos tenido Oarbeaskoa, Galparsoro y Rodrigo García son una pena. Aún así, vamos a llevar un equipo bueno y completo.
Personalmente, ¿qué balance hacen hasta
ahora?
J.B. Muy bueno porque llevo dos victorias teniendo que cuenta que no he empezado tan fuerte como el año pasado. Llevo 13 días de competición (Mallorca, Andalucía y Portugal).
R.S. Yo sólo llevo seis días, los cinco de Valencia y Almería.
J.B. (Risas). Sí, pero ahí estás, cuarto o quinto en el ránking europeo.
R.S. Séptimo. Pero hay que correr más. Mi objetivo del año era País Vasco, pero ya empecé fuerte. Mejor de lo esperado. La verdad es que el no correr Murcia no fue apto en un control de hematocrito me ha hecho perder el ritmo de competición. Además, aquella semana, con todo lo que pasó, no entrené. Mentalmente, estaba hundido y ha sido difícil. Sé que estoy bien, pero, si no hubiera pasado nada, estaría mejor.
¿Ydespués de Zornotza saben qué calendario
van a disputar?
R.S. Se rumorea que me va a tocar correr todo.
J.B. (Risas).
R.S.. Es normal. Tengo que correr, no puedo estar un año a expensas de seis días, y yo lo prefiero a entrenar. No es fijo pero seguramente corra La Rioja, una vuelta y una clásica en Alemania y Volta.
J.B. Yo corro un calendario parecido a la pasada temporada. Me toca La Rioja, parar un poco, y luego Alcobendas y Euskal Bizikleta.
R.S. ¿Nada más?
J.B. Tengo que descansar. (Risas).
Se quedaron fuera de la Vuelta, cuando
parecía que tenían la invitación en el bolsillo, ¿qué reflexión hacen al
respecto?
J.B. Nos merecíamos ir, sin duda. Lo teníamos casi seguro, y al final fue un palo para todo el equipo. Es el ciclismo de hoy en día. Yo creo que los cinco equipos profesionales continentales de aquí deberíamos participar todos y los Pro Tour que no quieran ir que no vayan. Es tan fácil como eso. Estamos ante un ciclismo ilógico.
R.S.Nosotros hemos demostrado desde el año pasado hasta hoy que nos hemos ganado el puesto en la carretera, no en el despacho. Ellos no han sido claros, sino que han buscado hasta el último momento algo para no llevarnos. Fue mi caso en Murcia. Relax tiene el mismo derecho que nosotros, pero deportivamente somos superiores. -