- Gran Premio Miguel Indurain
Valverde y su equipo son los rivales a batir
·El CCEstella ha organizado una prueba que se presenta atractiva con la meta en El Puy
BILBO Los
19 equipos contratados disputan hoy (11.15 horas) la edición más espectacular del VII Gran Premio Miguel Indurain de Lizarra.El cartel es de lujo, con estrellas de nivel mundial, y el Club Ciclista Estella ha recuperado el final en El Puy.Valverde,Mancebo, Di Luca, Garzelli, Zubeldia, Contador, Beloki, Etxebarria o Chavanel estarán hoy en Lizarra. En total, son nueve equipos del UCI Pro Tour, cinco profesionales continentales y otros cinco continentales. El Comunitat Valenciana defiende la victoria en 2005 de Pascual Rodríguez. El Caisse d’Epargne-Illes Balears se presenta como el equipo a batir. Valverde es la cabeza visible, pero también están Colom, Gutiérrez o Rodríguez, todos con un buen punto. El ganador debe ser un corredor explosivo como lo es Valverde.Pero también hay otros candidatos de calidad, tales como Bertagnolli (Cofidis), Wegmann (Gerolsteiner), el propio Di Luca (Liquigas), aunque su estado de forma es una incógnita,Grivko (Milram). Las posibilidades vascas deben pasar por Bru (Kaiku) o Etxebarria (Liberty). La lista no es larga.
Final explosivo
La carrera, de 191 kilómetros, repite el esquema habitual de las ascensiones a Girgillano, Etxauri y Lezaun, pero incluye el explosivo final en la Basílica del Puy. Son 950 metros con un porcentaje medio del 9,5% con rampas del 14% y que se cubrirá en 1.10 aproximadamente.
Sin retransmisión televisiva
U.I.
BILBO Por primera vez desde 1991, la prueba de Lizarra no será televisada. El Gobierno de Nafarroa no pagó a TVE el canon de 2005 42.000 euros porque el ente público español emitió la carrera en falso directo, incumpliendo el contrato. No hubo acuerdo. Entonces, surgió la posibilidad de ETB con un coste inferior 24.000 euros, pero, tras el visto bueno inicial, la consejería de Economía y Hacienda vetó el acuerdo. La decisión ha sido política. Pierde el ciclismo. De nuevo.
|