GASTEIZ
El Ministerio español de Fomento anunció ayer que el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un subtramo de la “Y vasca”, entre Arratzu-Ubarrundia y Legutiano, en Araba. El trazado del primer subtramo adjudicado tiene 5,2 kilómetros de longitud, discurre también por Gasteiz, y la encargada de la obra será la UTE formada por TECSA y Altuna y Uría. El importe de la obra es de 34.282.325 euros y el plazo de ejecución de 24 meses.El tramo contará con un viaducto sobre el enlace de Miñao y un puente sobre el río Rejalza, de 208 y 139 metros de longitud, respectivamente. Además, habrá un paso inferior bajo la autopista Gasteiz-Eibar de 139 metros y otros tres viaductos de menor longitud. También se realizará un túnel, el de Luko, con una longitud de 970 metros y con una sección de 95 metros cuadrados.
El contrato incluye las actuaciones previstas para la ejecución de las obras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructura, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados.
Con la adjudicación de estas obras, que son las primeras que se autorizan en la línea que unirá Bilbo, Donostia y Gasteiz en alta velocidad «el Gobierno (español) da un nuevo paso a favor de la vertebración territorial de nuestro país, mediante el desarrollo de una red mallada de alta velocidad», opinó Adif.
Por otra parte, UPNla próxima semana se debatirá una moción de UPN que pretende impulsar el TAV en Nafarroa. Según señaló la formación mediante nota de prensa, se trata de instar al Gobierno español a «la formalización de un convenio para la construcción anticipada» del tramo navarro. Plantea que sea el Gobierno de Nafarroa quien asuma el coste, «y luego se deduciría las cantidades invertidas de la aportación a las cargas generales del Estado» español.
La moción, presentada en diciembre de 2005, pretende conseguir un acuerdo similar al del Gobierno español con Lakua para la ejecución del tramo guipuzcoano del TAV.UPN recalcó que el Ministerio español de Fomento «no pone objeciones» a esta fórmula de financiación, que ahora queda pendiente del Ministerio de Economía.
El PNV, por su parte, preguntó ayer al consejero navarro de Transportes por «los motivos de la paralización» del tramo entre Zaragoza y Castejón, dado que «el estudio informativo se envió al Ministerio de Medio Ambiente en 2003 y no ha sido aprobada aún la Declaración de Impacto Ambiental».
Batasuna critica la actitud de UPN y PSOE
Batasuna criticó la reunión mantenida el jueves entre el Gobierno de Nafarroa y el Ministerio español de Fomento para acordar el modelo de financiación del corredor navarro, y consideró que «UPN y PSOE quieren poner las bases para establecer un camino de no retorno en la construcción del TAV con el único objetivo de hacer negocio sin solucionar el problema del transporte de Nafarroa». Apostó por un modelo de transporte y de ferrocarril «social, público y moderno». -