GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-03
SALUD LABORAL
La precariedad duplica el riesgo de sufrir un accidente laboral
La precariedad laboral no retrocede y, con ella, el riesgo de sufrir accidentes en el trabajo se duplica. Los jóvenes son el colectivo que más riesgo concentra. Terminar con la precariedad es una obligación. Mientras eso ocurre, los trabajadores fijos de plantilla deben llamar la atención ante la falta de seguridad en los centros laborales y obligar a los empresarios a que cumplan la legislación.

Diez millones de trabajadores de la Unión Europea trabajan en empleos atípicos, según constata un estudio elaborado por la sección de Seguridad y Salud de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En teoría, como reconoce el informe europeo, tienen los mismos derechos legales, pero en la práctica carecen «con frecuencia de las garantías que disfrutan los trabajadores fijos con contratos a jornada completa». Los técnicos en prevención reconocen de manera abierta que si no se elimina la precariedad laboral, no se podrán reducir los accidentes laborales de una manera drástica y las situaciones de peligro se mantendrán o elevarán en los centros de trabajo. Porque es claro que la precariedad laboral está en el origen de los accidentes de trabajo.

Está estudiado y comprobado por el número de accidentes de trabajo, que un trabajador eventual o subcontratado tiene 2,47 veces más de probabilidades de sufrir un siniestro laboral y casi el doble la tasa de incidencia de la mortalidad debida a este tipo de contratación que se realiza con el único fin de reducir los costes laborales, lo que permite un aumento de los beneficios empresariales. Esa correlación es ya un hecho y, sin embargo, desde la Administración pública no se está impidiendo el incremento de la contratación en condiciones precarias.

El trabajo del área de Salud Laboral de la CES reconoce que en el ámbito del Estado español los riesgos de los trabajadores eventuales sobre el conjunto de la plantilla son el doble en las distintas áreas estudiadas. De hecho, en los operarios manuales el índice de gravedad real para la plantilla se sitúa en 14%, mientras que los eventuales sufren 24,1%. La frecuencia de un accidente en este colectivo de trabajadores asciende a 124,56% en los eventuales, frente al 61,7% de los fijos.

En el empleo no manual se mantienen estos porcentajes, lo que demuestra que aún queda mucho trabajo para conseguir no sólo reducir los accidentes laborales a nivel estadístico, sino que también desaparezcan las situaciones de riesgo en las empresas. Hay que tener en cuenta que muchas veces la suerte juega un papel importante, por lo que el empresario no puede dejar que las instalaciones de la compañía carezcan de las medidas de prevención y seguridad adecuadas y espere que la fortuna sea su aliada.

La ley establece de forma concreta y explícita que los empresarios son los responsables de mantener los centros de trabajo en condiciones óptimas de seguridad, pero, además, están obligados a formar e informar a los empleados para que no tengan riesgos y, como consecuencia directa, accidentes. Desde la CES europea se recomienda que, por todos los medios, los trabajadores temporales y subcontratados tengan acceso a los servicios preventivos y a la representación sindical en matera de salud y seguridad en el trabajo.

Además, aconseja que los empleados subcontratados no sean utilizados en los trabajos de más alto riesgo. No obstante, este recurso, por desgracia, es el que más emplean los empresarios, de hecho, de ahí se deriva que los trabajadores con contratos temporales o subcontratados sean los que más siniestros padecen al cabo de los años.

También hay que tener en cuenta que los especialistas en salud laboral apuntan que la inestabilidad en el empleo se asocia a una peor salud mental, que en determinadas situaciones de paro aumenta la frecuencia de enfermedades y que se genera una mayor mortalidad.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo, también conocida como Fundación Dublín, concluye en un estudio sobre esta cuestión que «la inseguridad en el trabajo empeora la percepción de los trabajadores sobre la propia salud». Los trabajadores temporales sufren con más frecuencia que los fijos la fatiga, el dolor de espalda y los dolores musculares, además de realizar las tareas en las que soportan un ruido más intenso, movimientos repetitivos y ser a quienes menos se les consulta menos sobre el trabajo. -

BILBO



Incremento de las enfermedades
Un reciente trabajo de la Agencia de Salud en el Trabajo de Suecia ha puesto en evidencia que se ha relajado la atención en cuanto al efecto de las enfermedades profesionales en ese país, que es de los más avanzados en relación a medidas de protección.

El año pasadi, uno de cada cuatro empleados tuvo «desórdenes» en su salud debido a su ocupación laboral. El estudio recuerda que se han reducido los accidentes de trabajo y los que se producen en el trayecto al mismo, pero los efectos de la actividad laboral sobre la salud no han disminuido.

El informe señala que el 22% de los hombres declaró «desordenes en su salud», cifra que se elevó al 28% en el caso de las mujeres. La tensión y la presión mental «son las causas más corrientes de los problemas de salud entre las mujeres», mientras que los hombres vinculan sus patologías con los efectos negativos de «trabajos incómodos».

Todo esto alerta de la necesidad de «no bajar la guardia» en materia de salud laboral, porque «no se trabaja de forma segura».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Hizkuntza eskubideen defentsan
Mundua
La ONU trata de implicar a los serbios de Kosovo
Kirolak
Lana latz eginda bereganatu du Biarritzek kanporaketa
Kirolak
Comparten temores y conformismo
Kirolak
La primera final se salda con un naufragio total
Euskal Herria
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea