GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-04-03
- Alaves y Athletic firman un empate en un derbi de muy poco futbol -
Comparten temores y conformismo
·Alavés y Athletic se limitaron a no cometer errores y firmaron un empate con el que ambos quedaron satisfechos

DEPORTIVO ALAVES 0
ATHLETIC 0

GASTEIZ

Alavés y Athletic compartieron ayer miserias y sobre todo miedo y conformismo, en un derbi que, por mucha importancia, transcendencia y tensión que tuviera, no satisfizo, ni mucho menos, los altísimos precios que tuvieron que abonar los aficionados que se acercaron a Mendizorrotza. Yes que,después de haber pasado tantos apuros durante la temporada, ambos equipos han encontrado en su mejoría defensiva la llave para sacar la cabeza del fango y, ahora que el miedo a perder se ha apoderado de los equipos que rondan el descenso, albiazules y rojiblancos centraron un porcentaje muy alto de sus fuerzas a mantener su puerta a cero otro partido más y ofrecieron un pobre espectáculo que, al menos, dio a ambos el punto que buscaron.

Como le suele gustar, Javier Clemente condicionó el comienzo del partido con un plantemiento no esperado, en el que colocó a Gurpegi de central entre Prieto y Ustaritz, con Murillo de ancla por delante de ellos y Orbaiz e Iraola un poco abiertos por delante del donostiarra.

El esquema de Clemente logró su primer objetivo de parar los movimientos arriba de Bodipo y Aloisi, pero el planteamiento del técnico rojiblanco se quedó cojo en el minuto 12, en el que tuvo que sustituir a Aduriz, después de que la principal referencia ofensiva del equipo cayera lesionado tras un encontronazo con Costanzo.

Clemente reaccionó dando entrada a Yeste en un centro del campo al que le costó reubicarse a la nueva situación, momentos que aprovechó el Alavés para, con más ocasiones que juego, comenzar a crear peligro en la portería rival.

Rodolfo Bodipo, el jugador albiazul más entonado, fue el primero en lanzar a portería en el minuto 13, cuando recibió un balón a la espalda de la defensa rojiblanca, pero su intento de vaselina salió muy alto.

Un remate de Orbaiz muy desviado fue el único remate rojiblanco en toda la primera mitad, mientras de la mano de Bodipo, el Alavés siguió merodeando la puerta rojiblanca, con jugadas más rápidas que elaboradas. Sin embargo, la mejor opción albiazul llegó en una buena combinación en el minuto 28, con un centro de Nené desde la izquierda y una dejada del ariete sevillano al borde del área que Aloisi mandó rozando el poste de Lafuente.

Como no podía conectar con sus hombres de vanguardia, el Athletic se limitó a tratar de para el juego como podía, ante un Alavés en el que sus dos hombres más abiertos no conseguían entrar en juego, por mucho que De Lucas y Nené intercambiaran sus posiciones.

Las últimas opciones en unos primeros 45 minutos con muy poco fútbol fueron para el equipo albiazul, la primera en una internada de Aloisi desde la banda izquierda en la que primero se pidió penalti por posible mano de Ustaritz en el centro del australiano. De Lucas no estuvo hábil en el primer rechace, en el que se durmió pidiendo la pena máxima y le faltó algo más de mordiente en un cabezazo con el que se cerró una primera parte muy sosa.

Las tornas cambiaron en la segunda mitad; en la que, sin mucho mejor juego, las oportunidades peligrosas fueron más rojiblancas. Nada más comenzar, Edu Alonso puso en apuros a un Costanzo que se confió demasiado en una cesión en la que Etxeberria estuvo cerca de robarle la cartera.

Orbaiz, con un disparo desde el borde del área muy ajustado al poste izquierdo de Costanzo tuvo la mejor opción rojiblanca en el partido de ayer a los diez minutos de la reanudación.

Viendo que el banquillo albiazul no aportaba soluciones desde el banquillo al mayor control rojiblanco, Clemente decidió mover ficha, retirando del terreno de juego a Luis Prieto y pasando a jugar con una defensa de cuatro y con Dañobeitia acompañando a Etxeberria.

Sin embargo, el cambio no deparó muchas modificaciones sobre lo que estaba sucediendo sobre el terreno de juego, donde el miedo a perder era ya más que evidente y nadie quería dar un paso de más, por miedo a que cualquier error les costara caro.

En los últimos 25 minutos, cada equipo tuvo una oportunidad, el Athletic por mediación de Gurpegi en un remate que salió alto en una jugada de estrategia, mientras que en el Alavés, a falta de seis minutos para la conclusión, fue Bodipo el que se encontró un balón suelto dentro del área y su disparo se fue también muy por encima del larguero, firmando un empate en un derbi que no disgustó a ningún equipo pero que aburrió a los aficionados.


Piterman: «Ahora mismo todo lo que sea sumar es poditivo»

GASTEIZ

Dmitry Piterman, que ya en la previa había hecho dado por bueno el empate, hizo una lectura positiva del punto que el Alavés sumó ayer en el derbi ante el Athletic. «El punto es positivo. A estas alturas del campeonato, todo lo que sea sumar creo que es positivo. Ha siso un partido difícil como esperábamos y poco más», señaló el mánager del equipo gasteiztarra.

Por lo visto sobre el terreno de juego, el ucraniano-estadounidense entiende que el reparto de puntos fue justo. «Creo que el resultado sí hace justicia. Tuvimos nuestras oportunidades, quizá nosotros algunas más pero es normal porque jugamos en casa y estamos un poco más motivados, mientras que el Athletic estaba un poco más a la defensiva. Pero bueno, es el fútbol y considerando que Málaga. Racing y Cádiz perdieron, todo lo que es sumar es positivo». El mánager albiazul quiso destacar también el hecho de que el equipo sumó casi su quinto partido sin encajar un gol.

Del rival dijo que, «como ya dije en la previa, es un equipo que está un poco por encima de nosotros y jugaron un poco más de lo defensivo de lo habitual para intentar aprovechar un rechace o una falta, para solventar el partido. Jugaron así y nosotros tuvimos que adaptarnos a este juego directo. Ellos también llevan muchos partidos sin encajar goles y a estas alturas de campeonato es uno de los aspectos más importantes para seguir sumando», explicó.

Por último, negó que hubiera habido fallos de seguridad en los incidentes que se produjeron en el fondo de polideportivo durante el descanso.



Resultados favorables
J.O.
GASTEIZ

A estas alturas de temporada, y con la parte de atrás de la clasificación tan comprimida, cada resultado que se ofrece en los videomarcadores es vivido en cada estadio casi como el propio partido que se está jugando en ese instante. Si el miedo a perder de ambos equipos no era suficiente, los resultados que se fueron reflejando en los luminosos de Mendizorrotza fueron festejados en las gradas por ambas aficiones, ya que la victoria del Valencia al Cádiz, la del Deportivo al Racing y la falta de noticias entre Mallorca y Espanyol vinieron de perlas e hicieron mejor el punto del derbi vasco. La única noticia mala fue el fiasco de Osasuna en Iruñea.

· ALAVES. Finalmente, Piterman apostó por Costanzo en la portería y la otra novedad fue la incursión de Ibon Begoña en el lateral izquierdo, que sustituyó a David Coromina, lesionado a última hora. Por lo demás, Carpintero fue el segundo pivote y De Lucas y Nené cambiaron mucho sus posiciones sin demasiado éxito. Los cambios, los de siempre, Blago y Jandro a falta de 7 minutos.

· ATHLETIC. Clemente sorprendió con una defensa de tres centrales, con Gurpegi de escoba, lo que sacó del once inicial a Yeste que, no obstante, tuvo que salir a los diez minutos por la lesión de Aduriz. En la segunda mitad, Clemente retiró a Prieto, con una tarjeta y pasó a jugar con una defensa de cuatro.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Hizkuntza eskubideen defentsan
Mundua
La ONU trata de implicar a los serbios de Kosovo
Kirolak
Lana latz eginda bereganatu du Biarritzek kanporaketa
Kirolak
Comparten temores y conformismo
Kirolak
La primera final se salda con un naufragio total
Euskal Herria
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea