Microsoft confía en poder evitar nuevas multas de Bruselas
Microsoft se ha mostrado optimista en su batalla contra la Comisión Europea y esperanzada sobre la posibilidad de evitar nuevas multas diarias de dos millones de euros, tras los dos días de audiencia para estudiar si el gigante informático ha cumplido las exigencias impuestas por Bruselas en 2004.
BRUSELAS
La Comisión Europea y Microsoft manifestaron el viernes posiciones totalmente divergentes sobre el resultado de los dos días de audiencias a puerta cerrada para estudiar si la compañía estadounidense ha cumplido las exigencias requeridas por Bruselas para evitar la multa de dos millones de euros diarios que le impuso en 2004.La CE convocó a Microsoft el jueves y el viernes para que intentara demostrar que está cumpliendo con las exigencias comunitarias. El gigante informático aseguró que ahora ya sabe lo que debe ofrecer a sus competidores para evitar la sanción económica. Su responsable legal, Brad Smith, indicó que la reunión con el Ejecutivo comunitario y el asesor independiente Neil Barrett ha supuesto «el paso más importante y constructivo que se ha tomado en este asunto» desde que la CE conminó a Microsoft a facilitar ciertos datos de su sistema operativo. Smith señaló que el experto independiente trató los asuntos «con una claridad que no se puede encontrar en la decisión (de la CE) de diciembre». Añadió que «nos ha dado las guías que necesitábamos, el principio de un auténtico plano».
No ha cumplido
Sin embargo, el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, manifestó que Smith reconoció «de forma implícita» con sus palabras que Microsoft aún no ha cumplido con las exigencias de la Comisión, a pesar de que lleva semanas diciendo que sí lo ha hecho. Fuentes próximas a la reunión agregaron que Barrett repitió el viernes que «la documentación actual no cumple (las exigencias), es inadecuada para que los fabricantes de la competencia hagan productos que operen con Windows». Y un grupo de empresas informáticas agrupadas en la asociaciónECIS señaló, en una nota, que «dos años después, la documentación técnica de Microsoft sigue siendo incompleta, incorrecta e inutilizable». El comisario Todd explicó que, tras las audiencias, «la CE decidirá si Microsoft está cumpliendo o no» y, en caso negativo, «le improndrá una multa diaria». La decisión tardará «varias semanas», por lo que puede que no se produzca antes del inicio, el 24 de abril, de la vista del recurso de Microsoft ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE contra la decisión de la Comisión.
Multa récord
El caso se remonta a marzo de 2004, cuando Bruselas le impuso a la empresa de Bill Gates, por abuso de posición dominante de su sistema operativo, una multa récord de 497 millones de euros y dos medidas correctivas: comercializar en la UEuna versión de Windows sin el reproductor Media Player y ceder a sus rivales los datos necesarios para que sus programas sean compatibles con el casi universal sistema operativo.El pasado mes de diciembre, la comisaria Kroes llegó a la «conclusión preliminar» de que la información que Microsoft se ha declarado dispuesta a compartir no es suficiente, después de que el experto independiente Barrett nombrado a propuesta de la propia compañía certificara que los datos entregados inicialmente no era útiles, y le envió un pliego de cargos en el que le amenazaba con una nueva sanción de dos millones de euros diarios por cada día de incumplimiento.
Tres ex jueces del Tribunal de la UE asesoran a la firma
BRUSELAS Tres ex jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea están asesorando al gigante informático Microsoft en el recurso de la compañía ante el Tribunal de Primera Instancia contra las sanciones impuestas por la Comisión Europea en 2004, informó ayer el diario belga "Le Soir". Uno de los tres ex jueces es el belga Melchior Wathelet, quien fue ministro de Justicia (1995-2003) antes de pasar al Tribunal de Justicia de Luxemburgo entre 2003-2005, según reveló el viernes el periódico económico belga "L'Echo", y "Le Soir" amplía el asunto con otros dos ex magistrados europeos, aunque no los nombra. Los tres antiguos jueces del Tribunal de la UE en Luxemburgo participaron primero en una reunión en Bruselas, y después en un juicio simulado en Nueva York en enero pasado para ensayar la vista del recurso, que comenzará el próximo día 24. La sesión neoyorquina habría servido para «elaborar argumentos jurídicos y técnicas de la defensa», así como «respuestas a los argumentos de la Comisión Europea», explicó el periódico.
|