Hernani acoge obras de 300 artistas en homenaje a Lorca
Biteri Kultur Etxea de Hernani acoge hasta el 5 de abril la muestra «Ciento y... postalicas a Federico García Lorca», constituida por casi 300 obras, todas ellas del tamaño de una tarjeta postal, realizadas desinteresadamente por otros tantos artistas, entre ellos Tàpies, Genovés, Brossa, Urculo y Chillida, como homenaje al poeta granadino en el centenario de su nacimiento.
HERNANI
La idea partió de Agustín Julián, quien, con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, conmemorado en 1998, consiguió el respaldo del Fórum Filatélico para llevarla adelante.Julián propuso a toda una serie de artistas que remitieran postales al poeta granadino fusilado en 1936, en los primeros compases de la Guerra Civil. En el anverso de esas postales figuraría uno de los retratos más conocidos del escritor, tratado o manipulado según el gusto o el estilo de cada artista, y, en el reverso, unas palabras, una cita, un poema quizá, a modo de dedicatoria. El resultado es una visión caleidoscópica de la figura de Lorca, fruto de una iniciativa tan exitosa que, años después de haber concluido las conmemoraciones del centenario, no sólo sigue exhibiéndose ya la han visto 130.000 personas, sino que sigue ampliándose. En estos momentos son 286 las obras que la componen, y sigue abierta a aportaciones. Las últimas han sido precisamente de los navarros Alicia Otaegui, Angel Arbe y Fermín Alvira.
«Muchos Lorcas» «En el centenario de su nacimiento, todos quieren descubrir un Lorca diferente puede leerse en uno de los textos que incorpora la exposición, pero ese Lorca no existe, ese Lorca es la suma exacta de muchos Lorcas cuyo resultado tiene el más complejo de los nombres: el genio». Cada artista aporta a la muestra «su» Lorca, y es el conjunto de todos esos Lorcas el que acerca al visitante a la figura del granadino. Algunos escritores también se han sumado al homenaje y sus textos han quedado incorporados a la exposición. Es el caso de Paul Bowles quien remitió una carta-collage desde Tánger, Luis Alberto de Cuenca, Clara Janés, Fernando Marías o Rosa Regàs.“Ciento y... postalicas”, que ya ha estado en Leioa e Iruñea, permanecerá en Biteri Kultur Etxea de Hernani hasta el 5 de abril, visitable de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas.
Las mil caras del poeta granadino
M.A. HERNANICada artista trata la foto de Lorca de forma personal. Eduardo Chillida Belzunce, por ejemplo, la ha colocado ante la Concha, recordando quizá que tuvo cierta relación con Donostia y Gipuzkoa. Alicia Otaegui ha hecho que su mirada repose sobre la hierba. Mariano Otero hace que Lorca esté acompañado por una esquelética pareja de la Guardia Civil («de plomo sus calaveras», escribió el poeta). Francois Marechal lo sitúa entre rascacielos (“Poeta en Nueva York”). Antonio de Felipe subraya su condición de icono presentándolo junto a una botella de Coca-Cola. Juan Vida superpone su retrato a la partitura de “Las tres hojas”. Eduardo Urculo incorpora a su imagen figuras que evocan “El Guernica” de Picasso. Son muchos los artistas que señalan la homosexualidad de Lorca y más aún los que lo representan como una figura angelical o un santo. Este es el caso de Marta Marugán, Jorge Aguilera o Guillermo Pérez Villalta. Los materiales utilizados son, asimismo, de lo más variados. Alvargonzález utiliza canicas. Antonio Allés, una lata. Ana Soler coloca al retrato de Lorca una extraña barba y Pilar de Espinoza y Carpio talla su efigie en madera.
|