GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-03
Oposición a un camping en Uribarri-Ganboa
La sociedad Jaialdi S.L., de la que son miembros el alcalde del Concejo perteneciente al Ayuntamiento alavés de Arratzu-Ubarrundia y su hermana, concejala en el mismo Consistorio, proyecta construir un camping en Uribarri-Ganboa con la oposición de varios vecinos de la zona que creen se incumplen las normas forales y subsidiarias, por lo que solicitan a las instituciones que no se permita su instalación.

La posibilidad de que se construya un camping en las inmediaciones del barrio de Santiagolarra, situado en Uribarri-Ganboa, no cuenta con el beneplácito de un grupo impor- tante de vecinos, que se oponen al mismo desde hace tres años.

Argumentan para ello que se están produciendo «irregularidades» y que esta infraestructura únicamente beneficiará a los promotores del proyecto, que, integrados en la sociedad Jaialdi S.L., no son otros que el presidente de la Junta Administrativa de Uribarri-Ganboa y su hermana, que es concejala del Ayuntamiento de Arratzu-Ubarrundia, junto a un tercer socio.

Señalan que los terrenos en los que se pretende ubicar el camping, que según los vecinos ocuparía más de 108.000 metros cuadrados y contaría con 130 parcelas para caravanas y una decena de bungalows, son antiguos comunales roturados cuando se construyó el embalse que lleva el nombre de dicha localidad. La catalogación de los terrenos ha sido modificada recientemente: «Consideramos aberrante que se haya producido su descatalogación del registro de roturación, aunque sigue siendo parte de un monte de utilidad pública en el que se pretende hacer un camping privado», critican.

Aseguran que la instalación de un camping en dichos terrenos incumpliría la Norma Foral Reguladora de Montes de Araba, que sostiene que al término del plazo y sus prórrogas de la roturación, éstos «deben ser devueltos, convenientemente reforestados, a la situación primigenia», indican.

Consideran que tampoco se tiene en cuenta el acuerdo del Consejo de Diputados, que aprueba las ordenanzas reguladoras de aprovechamientos de concejos del territorio y que contempla la posibilidad de que los terrenos roturados sean aprovechados por agricultores o ganaderos. Los vecinos afectados denuncian que «a ninguno de los componentes de la sociedad se le conoce actividad agrícola o ganadera alguna y en sus estatutos se especi- fican actividades relacionadas con la hostelería».

Lamentan que la construcción del camping en las inmediaciones del pantano será «una actuación más sobre suelo no urbanizable» a añadir a las ya realizadas en el parque de Garaio, la playa de Landa o el paseo perimetral del embalse. Unas infraestructuras que, «lejos de preservar el álveo del embalse y proteger los suelos circundantes del mismo, desde el punto de vista hidrológico y forestal, acentuará la afluencia de público, con el correspondiente impacto medioambiental», denuncian los vecinos.

Se muestran, asimismo, preocupados por el destino de las aguas residuales que las citadas instalaciones generen. Recuerdan, en ese sentido, que son miles las personas que se abastecen del embalse y que, por lo tanto, no es posible que vayan a parar al mismo.

Instituciones competentes

Han sido muchos los escritos ­algunos apoyados por centenares de firmas­ que los vecinos han remitido tanto al Ayuntamiento de Arratzu-Ubarrundia como al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación de Araba o a la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua. En los mismos, invitan a reflexionar al respecto y piden que no se acepten los permisos pertinentes. Han acudido igualmente al Ararteko.

El alcalde de Arratzu-Ubarrundia, el jeltzale Rufino Sáez de Ibarra, reconoció en un primer contacto que lo único que se está realizando ahora es la recatalogación de los terrenos. Posteriormente, rehusó dar explicación alguna en torno a dicho proyecto hasta que la Corporación tome algún tipo de decisión. -

URIBARRI-GANBOA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Hizkuntza eskubideen defentsan
Mundua
La ONU trata de implicar a los serbios de Kosovo
Kirolak
Lana latz eginda bereganatu du Biarritzek kanporaketa
Kirolak
Comparten temores y conformismo
Kirolak
La primera final se salda con un naufragio total
Euskal Herria
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea