El boicot de la oposición en Tailandia cala en Bangkok y el sur musulmán
La llamada al boicot de las fuerzas opositoras en Tailandia incidieron sobre todo en la capital y el sur del país. Sin embargo, se esperaba que el recuento de las zonas rurales dieran la victoria al primer ministro. La oposición, que acusa a Thaksin Shinawatra de corrupto, amenazó con seguir con las protestas si éste revalida su cargo.
BANGKOK
Tailandia celebró ayer unas elecciones legislativas anticipadas a las que la oposición respondió con el boicot y con la amenaza de más manifestaciones para forzar la caída del primer ministro, Thaksin Shinawatra. Los primeros resultados parciales muestran que la abstención ha superado al voto en la mayoría de los distritos de la capital. Bangkok es baluarte del movimiento que reclama la renuncia del primer ministro por presunta corrupción y abuso de poder. Sin embargo, la fuerza de Thaksin reside en el campo, cuyos resultados se darán a conocer hoy. La Comisión Electoral anunció que será necesario repetir las elecciones en las circunscripciones que hayan quedado escaños vacantes, con el fin de intentar completar los 500 que integran el Parlamento, y condición indispensable para poder formar Gobierno. En 276 circunscripciones electorales de las 400, los únicos candidatos fueron miembros del partido Thai Rak Thai, encabezado por el primer ministro. Los partidos de la oposición el Partido Demócrata, Chart Thai, y Mahachon, adoptaron la decisión de no presentar candidatos a las elecciones después de que Thaksin rechazara su demanda de reforma de la Constitución, que según la oposición da excesivos poderes al primer ministro, y le permiten eludir el escrutinio del Parlamento. Además, la alianza opositora acusa de corrupción, nepotismo y abuso de poder a este ex policía y multimillonario convertido en político.
Promete reprimir las protestas Tras depositar su voto, Thaksin instó a los ciudadanos a ignorar el boicot de la oposición, y sugirió que si su formación política vence en las elecciones, será menos tolerante con las protestas callejeras.
En los territorios musulmanes del sur, cuatro soldados y dos policías resultaron heridos al estallar dos bombas en las inmediaciones de colegios electorales, poco después de que cerraran sus puertas.
|