Raimundo FITERO
Ponte guapo
Oye, que hay que ponerse guapo, o guapa, para ir a las manifas. Se acabó el tiempo de las máscaras. Ahora iremos a cara descubierta para mostrar que vivimos y anunciamos algo nuevo. Y que no nos vengan con cuentos ni cuentas. Estuvo quien quiso, y el que no estuvo, es que se ha escondido, y tiempo ha tenido para saber que la ola buena está subiendo y hay que cogerla. En ese país adormecido donde habitan los pitufos Josu Jon y Juan José andan desconcertados, pueden perder influencia y poder. Es lo único que les importa. Por eso están tan nerviosos y gruñones. Y fuera de la realidad histórica. Estoy en territorio televisivo europeo, es decir multicultural, políglota y multidisciplinar. Deportivo, naturalmente. Quiero decir que me entero de algunas cosas por la CNN, y os juro que el otro día salió durante unos segundo Euskadi. Y hasta se habló del Estatut. Son cosas veredes. De lo que sí se habla, y mucho, es de los coches. Fernando Alonso va de campeón en todas las carreras, y como gana, es más campeón todavía. Y si las carreras de Fórmula 1 siguen con tantas incidencias como la de ayer, es lógico que logren las audiencias que están logrando y que ha llevado de nuevo a Tele 5 a encaramarse al liderazgo estatal en el mes de marzo. Segunda Antena 3, TVE queda estancada, con leves recuperaciones que le aportan las motos y el fútbol. En el ámbito de cobertura de ETB su inclusión es en tramos horarios de influencia considerable. Estos paseos por el mundo televisivo exterior nos llevan siempre a la desolación. Las generalistas de todo el globo son clónicas. Podemos encontrar las diferencias locales, folclóricas o costumbristas, pero en sus formatos, en sus colorines, participación del público como decorado, contenidos o estilismo, no es fácil distinguir entre un programa francés, de uno alemán o de otro italiano. Además, la globalización de los anunciantes es la que más se nota, por lo que simplemente descubres que se introducen unas leves variaciones, casi imperceptibles, para penetrar mejor en los posibles consumidores locales. El resto es universal. El capital es su única patria. Y en la CNN anuncios de destinos turísticos africanos. Un mayor dolor. -
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