Imaz dice que «no es tiempo de exhibir las fuerzas de cada uno»
DURANGO
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, expresó ayer su «respeto» a las decenas de miles de personas que acudieron el sábado a Bilbo, pero manifestó que «es tiempo de unidad entre los partidos y no de exhibir la fuerza que cada uno tiene detrás». «No es el momento de frentes nacionales ni de exhibición de músculo», señaló.Imaz se refirió de esta forma a la manifestación que, con el lema «Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo», recorrió las calles de la capital vizcaina a convocatoria de casi sesenta agentes políticos, sociales y sindicales. Una cita a la que el PNV no se sumó, ya que, como manifestó días antes Iñigo Urkullu, a su parecer pretendía «conformar un polo independentista» como alternativa a los jeltzales. Imaz afirmó, a este respecto, que los afiliados de su partido han entendido que el PNV no secundara la multitudinaria movilización, y destacó que la decisión de no acudir a Bilbo fue adoptada por unanimidad de sus órganos internos.
«La prioridad» del PNV
Defendió, asimismo, que los objetivos de esta marcha eran distintos a los de otras convocatorias, como la reciente manifestación de apoyo a los procesados en el sumario 18/98.En una rueda de prensa celebrada en el batzoki de Durango, en la que estuvo acompañado por el presidente del PNV en esta localidad, Adolfo Alustiza, sostuvo que el momento actual exige «acumulación de fuerzas», dado que «es tiempo de construir el camino entre todos, porque todos somos necesarios». El presidente del PNV se refirió a la situación política abierta en Euskal Herria tras el anuncio de alto el fuego de ETA. Una situación para la que reivindicó un papel de «agente activo» para el lehendakari Juan José Ibarretxe, ya que «es el máximo representante de la sociedad vasca elegido democráticamente». Opinó que la iniciativa de la organización armada ha abierto «un horizonte de esperanza», y aseguró que su partido, «por razones éticas y políticas», trabajará «con la prioridad de que la paz sea una realidad en la sociedad vasca tras décadas de tragedia y de sufrimiento humano».
Madrazo pone plazo para formar la mesa
BILBO El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, manifestó ayer que es necesario que en un plazo máximo de seis meses se ponga en marcha la mesa de diálogo entre partidos, a fin de que en 2007 «la sociedad vasca pueda, en consulta popular, ratificar la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro». Durante la inauguración de la sede de su partido en Getxo, el también consejero de Vivienda de Lakua opinó que en la actualidad existen «dos grandes retos», que, según explicó, serían «consolidar la paz mediante el diálogo entre el Gobierno y ETA» y «la consecución de la nor- malización política». Este último objetivo implica, a su pa-recer, «el reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro». Emplazó al PSE a «huir de la tentación de aliarse al PP para impedir de facto el reconocimiento y el ejercicio» de ese derecho, y opinó que «ya no hay excusas ni pretextos para no poner en marcha la mesa para la normalización política».
|