GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-03
Tras la multitudinaria manifestacion de Bilbo: Revista de prensa
La masiva respuesta popular acapara todas las portadas
Todos los medios reconocieron ayer que la manifestación de la víspera fue una de las mayores movilizaciones sociales de los últimos años en Euskal Herria. A partir de esta constatación, cada uno puso el énfasis donde le interesó, y no faltó incluso algún reproche para los convocantes.

BILBO

Un mar de gente desbordó el sábado las calles de Bilbo para reclamar una solución democrática al conflicto, y el día después cada medio hizo su particular lectura de la moviliza- ción. Ninguno puso en duda la impresionante respuesta ciudadana ­aunque alguno, como “Diario de Navarra”, la despachó en apenas treinta líneas­, aunque cada uno puso la lupa donde le convino. No faltaron, incluso, algunos reproches a los convocantes, quizá para echar una mano a los ausentes.

“Diario de Noticias” afirmaba en su editorial que «nadie con un mínimo de responsabilidad política podría negarse a refrendar cualquier iniciativa que tuviese por lema Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo», y agregaba que «para rehusar la participación en un acto con tan correcto encabezamiento sólo podrían alegarse intereses de partido».

Seguidamente, apuntaba, sin embargo, que «también en la propia convocatoria se recelaba de intereses partidarios». Para el editorialista del diario navarro, «las ausencias se produjeron, más o menos, y ahora llegan los reproches». «A los convocantes, porque también muchos de ellos fueron ausentes en otras convocatorias», y «a los ausentes, por incoherentes». A su parecer, «tras la manifestación de ayer se inauguraba un pulso entre el espectro sociológico de la izquierda abertzale y el nacionalismo moderado del PNV».

En “Deia” titulaban la noticia de la manifestación señalando que «Bilbao se convierte en un clamor por la ‘solución, la decisión y el acuerdo’». «Bilbao acogió ayer un nueva modalidad de manifestación, aquella que no tiene principio ni final, sino en la que todo el recorrido es una manifestación en sí mismo...». Con estas palabras abría este diario la crónica de la marcha. También “Berria” hacía hincapié en la dimensión de la respuesta popular, y señalaba en su primera que «La mayor multitud en mucho tiempo se ha reunido en Bilbo en favor de la solución».

La manifestación había sido convocada con el lema «Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo». Sin embargo, “El País” titulaba su información afirmando que «Miles de personas recorren Bilbao pidiendo el retorno de los presos de ETA a Euskadi».

De manera similar abrían su crónica “El Correo” y “Diario Vasco”, que titulaban señalando que «Una multitud reclama la amnistía de los presos de ETA en las calles de Bilbao».

La más curiosa interpretación de la multitudinaria movilización era la que publicaba “El Mundo”, que titulaba en primera página que «Batasuna toma la calle para exigir amnistía e independencia», obviando que la convocatoria había sido realizada por casi sesenta agentes.



Fotografías repetidas de una marcha con muchas imágenes
I.B.
BILBO

En una manifestación que reunió a más de 80.000 personas, algunas de ellas concitaron la atencion de la mayor parte de los medios. Así sucedió, por ejemplo, con el sacerdote irlandés Alec Reid, cuya fotografía compartió espacio con la de los convocantes en la mayoría de los periódicos, muchos de los cuales se hacían eco de su labor en el seno del Foro Nacional de Debate.

También tenían su hueco las personas llegadas de otras latitudes para expresar su respaldo a la convocatoria y a la apertura de un proceso democrático en Euskal Herria, entre los que tuvieron un especial protagonismo los arrivados desde Catalunya, como los dirigentes de ERC Joan Tarda y Joan Puigcercós.

Junto a ellos, todos los medios reproducían varias imágenes de la mayor movilización ciudadana en mucho tiempo en Euskal Herria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Hizkuntza eskubideen defentsan
Mundua
La ONU trata de implicar a los serbios de Kosovo
Kirolak
Lana latz eginda bereganatu du Biarritzek kanporaketa
Kirolak
Comparten temores y conformismo
Kirolak
La primera final se salda con un naufragio total
Euskal Herria
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea