DONOSTIA
Asier Riesgo jugó el domingo por vez primera en Anoeta tras tres partidos en el banquillo y resultó clave en el triunfo con una parada providencial al inicio del segundo tiempo. Estaba feliz por el triunfo y por despedir el partido imbatido en una demostración de que cuando la Real no encaja gol seis veces gana: «Ya hemos comentado que eso se da y está claro que es importante mantener la portería a cero. Lo más importante era ganar en nuestra situación complicada y hacerlo con la portería a cero, mucho mejor».Recordaba con alegría la parada que protagonizó porque «era un momento en el que se echaron para arriba. Fueron nuestro peores minutos del partido, pasamos un par de apuros, pero nos mantuvimos firmes y luego fue bien. En líneas generales, defensivamente estuvimos bien, no nos crearon más problemas que los de esos quince minutos de la segunda parte».
Como dijeron tras el partido sus compañeros, «es importante lo que hicimos, pero seguimos en puestos de descenso. Hay que seguir, quedan siete partidos, ha sido un buen paso y no hay nada hecho. Antes del partido sabíamos que era importante, no tanto para vernos descendidos si se perdía, aunque iba a estar más difícil. Pero no era límite como el Málaga, que dio la sensación de equipo de Segunda, estaban muertos».
Destacaba que «la concentración nos ha venido muy bien, ganamos y lo importante era hacer piña y ganar el sábado y sirvió. Ahora sólo pienso en el siguiente, iremos a Madrid con toda la ilusión y la confianza tras superar al Málaga. Había que salir a ganar los ocho partidos, hemos ganado uno y a Madrid debemos ir igual».
Además, tanto los jugadores como los aficionados agradecieron el final tranquilo. Riesgo resaltó el gran comportamiento del público: «La gente estaba muy metida, se sentía que era un partido importante y notamos y agradecimos el apoyo, que nos sirvió de mucho. La afición empujó al equipo en todo momento y nos vino muy bien».
Sobre las quejas del Málaga por la labor arbitral comentó que «sacó muchas tarjetas con facilidad y quizás se le fue el partido un poco de las manos. Nos ha pasado otras veces a nosotros. El árbitro siempre influye con sus decisiones, por suerte o por desgracia. Pero si ganamos, no fue por el árbitro, sino por méritos nuestros. No supieron ganarnos y ya está».
«Algunos me ven más liberado»
Gonzalo Arkonada señaló que la suplencia de Riesgo le iba a venir bien para salir del primer plano, al estar en el centro de las miradas por la cantidad de goles recibidos. Al respecto dijo que «estos tres partidos he sufrido porque estás fuera y al mismo tiempo tienes impotencia porque estás acostumbrado a ayudar desde dentro. De repente te ves fuera, tienes que ayudar de otra manera y no sé si me he liberado. Algunos me dicen que me ven más liberado, pero no sé hasta qué punto».
Se le apuntó que el sábado se le vio muy activo a la hora de colocar a sus jugadores y respondió que «no creo que más que otras veces. En muchas ocasiones parece que cuando se gana haces las cosas mejor. Tanto ante el Málaga como en Getafe he tratado de hacer lo mismo. Siempre intento que mi rendimiento sea el mismo para el bien del equipo».Preguntado por la forma en la que encajó su paso a la suplencia, el portero debarra comentó que «con la máxima naturalidad posible. La situación era complicada e intenté ayudar al equipo en lo que podía desde el banquillo ayudando a Alberto en todo momento. Al final el entrenador eligió que no tenía que jugar, escoge a los once que considera mejores para cada partido y ya está. En ese momento Gonzalo Arkonada creía que Alberto lo iba a hacer mejor, que era el momento de que jugara y lo asumí».
Los cambios no han alterado la buena relación entre los dos porteros realistas, que Riesgo consideró «fenomenal. Alberto sabe mejor que nadie cómo son estas cosas y no ha habido ningún problema entre nosotros».
Rechazaba que la suplencia le haya hecho dudar o perder confianza en su rendimiento: «Estoy bien de confianza, tanto cuando he jugado como cuando no. He intentado seguir en la misma línea, mantener mi confianza y ayudar al equipo en momentos que no son buenos».
J.I.
DONOSTIAJon Ansotegi sostuvo ayer que «no creo que sea casualidad que tras la concentración en La Manga el equipo haya estado tan comunicado en el campo. Esos días han servido para muchas cosas y el aspecto de la comunicación es muy importante en el campo y el sábado si se notó esa mejora».
Comunicación y compenetración que fue muy buena en una pareja de centrales tan joven como inédita: «Estuvimos bien comunicados, hablamos mucho entre los dos y la comunicación es muy importante, sobre todo cuando el contrario tiene el balón para saber donde está el rival y lo hicimos bastante bien».
No se toma el buen partido de ambos y su participación en el gol que abrió el triunfo como una reivindicación de unos centrales cuestionados: «Si estamos aquí es porque alguien piensa que podemos hacer las cosas bien. No es una reivindicación. Nos dan una oportunidad y hay que intentar aprovecharla. En todo momento dentro del club no me he sentido cuestionado».
Sí lo han sido a nivel de prensa y lo ve lógico porque «cuando un equipo recibe muchos goles los que más críticas reciben son los que juegan en nuestro puesto, que es el más difícil. Pero no es culpa de un central que a un equipo le metan muchos goles. Es cuestión de todo el colectivo».
Ansotegi no es partidario de fijarse en unos partidos en los que sacar los puntos. «Sobre el papel, por la clasificación o la entidad, hay partidos que son más fáciles, pero en nuestra situación el siguiente partido hay que ir a ganar a Madrid y el siguiente también. No podemos pensar en ganar aquí, perder allí y empatar en otro partido».