- El Akaba Bera Bera, a un paso de la gloria -
El Akaba consigue la plata y el reconocimiento al trabajo realizado
·Las donostiarras regresan con la clasificación para la Recopa virtualmente asegurada
AKABA BERA BERA 26 CEMENTOS LA UNION
27
Akaba Bera Bera: Darly (p), Ziarsolo (2), Pinedo (3), Garmendia (10, 7p), Fiedel (4), Agirre, López, -siete inicial-, Valverde (2), Tienstra (ps), Kowalska (5), Altuna, Egaña, Arruzazabala. Cementos La Union: Maru Sánchez (p), Guerola (2), Alonso (4), Sánchez (3), Mangue (7), Ejsmont (4,1p), Pareja (2) -siete inicial-, Medved (5,2p), Belmonte, Krivorochko, Jana, Mari Cruz, Lidia, De Pedro. Arbitro: Fernández Piñeiro y Ríos Martín (Galicia y Madrid). Excluyeron dos minutos a Pinedo, Kowalska y Garmendia por el Akaba Bera Bera y a Sánchez, Pareja y Medved por el Ribarroja. Parciales: 2-2, 4-6, 6-7, 7-11, 9-12, 12-14, -descanso-, 15-15, 18-19, 19-19, 21-21, 21-23, 26-27. Incidencias: Final de la Copa disputado en el Palacio de los Deportes de León con 1200 aficionados y una importante presencia de seguidores del Akaba.
DONOSTIA
El Akaba Bera Bera no pudo cerrar como merecía un fin de semana de ensueño. Las donostiarras se han ganado el reconocimiento general después de haber superado a dos de los grandes, Elda Prestigio y Astroc Sagunto y estar muy cerca de hacerlo frente al conjunto que apunta a campeón de liga, el Cementos la Unión. Todos los aficionados y entendidos de este deporte han quedado gratamente sorprendidos con la propuesta de balonmano rápido y dinámico del Akaba Bera Bera.La plantilla terminó disgustada tras la final. No es para menos porque probaron las mieles del triunfo y vieron que eran capaces de ganar. Perdieron frente a un rival poderoso que tiene un banquillo potente. La eterna pregunta sobre el Akaba es: ¿Qué haría este equipo con dos o tres recambios más del nivel de sus titulares? Los que siguen al Bera Bera saben perfectamente qué tipo de juego desarrolla. Es verdad que nunca habían llegado a la versión que han ofrecido en esta Copa, pero tampoco hemos visto en León un equipo desconocido. Reyes Karrere cuenta con un plantel de jugadoras rápidas, más bien ligeras, con buenos fundamentos técnicos y sin demasiada envergadura. En realidad su propuesta se basa en la lógica. Si el rival más grande y más fuerte, yo soy más rápida y más ágil y voy a tratar de convertir al rival en tosco, lento y pesado. En lugar de esperar en defensa iré a por el rival para robarle el balón y correr como una bala hacia su portería. Para cuando mi portera haya parado un balón, las extremos ya estarán corriendo en campo contrario. Trataré de exprimir cualquier posibilidad de contraataque y en ataque posicional buscaré una rápida circulación de balón que me permita penetrar en seis metros. El ritmo debe ser lo más alto posible porque las precipitaciones se compensarán con los fallos que provocaré en el rival. Así sufrió el subcampeón de la Recopa en Bidebieta hace un par de meses. Así sufrió el Elda el jueves, el Sagunto el sábado y el Cementos ayer.
Mayores dificultades
El Sagunto puso más dificultades que el Elda y Cementos lo puso ayer muy complicado. Las valencianas tienen un juego intermedio entre la potencia del Elda y la velocidad del Sagunto. En defensa dispusieron un 6-0 muy cerrado en seis metros con el objeto de atascar al Bera Bera que no destaca por su lanzamiento desde más allá de los siete metros. El Cementos atacaba con mucha calma. Sabían que cuanto menos ritmo tuviera el partido más posibilidades tendrían de ganar. El Akaba tuvo fases en las que llevó el partido a su terreno pero Cementos manejó muy bien el tempo del encuentro.Desde el comienzo fue Cementos quien llevó la iniciativa. Primero con diferencias de entre uno y dos goles hasta conseguir un parcial de 1-4 y llegar a los cuatro goles de ventaja. Su portera desequilibraba un encuentro en realidad más parejo. Karrere sustituyó a Darly por Tienstra. Con la holandesa en portería el Akaba hizo un parcial de 3-0 y se puso a un solo gol. Al descanso la desventaja era de dos goles. El Akaba tenía sus opciones pero sabía que debía hacer algo más para ganar y comenzó el segundo tiempo forzando la máquina. Volvió a ser el equipo de los días anteriores con un juego de transiciones más rápidas y dominó a su rival hasta el 19-19. Quedaban menos de veinte para el final, el cansancio comenzaba a pasar factura y los dos equipos vieron que debían esmerarse en defensa. El marcador no se movió durante casi diez minutos. Cementos rompió la igualada, se puso dos goles por delante y el Akaba volvió a empatar a 21. A partir de ahí el cansancio hizo más mella en el equipo con menos banquillo y ya no hubo nada que hacer.
Itxako perdió el partido por el tercer puesto ante el Astroc
El otro conjunto vasco de esta Copa también ha rendido a un buen nivel pero se tiene que conformar con la cuarta plaza. Después de perder en semifinales frente a Cementos La Unión, las lizarratarras cayeron ayer ante el Astroc Sagunto por 22-19. Itxako no pudo repetir la tercera plaza del año pasado, aunque esta vez el partido tenía una trascendencia completamente distinta. El año pasado el tercer puesto les dio plaza en la Recopa y este año ese billete ya había volado a Donostia.-
«Ha sido una gran Copa»
J.M.P. DONOSTIATati Garmendia, máxima goleadora de la competición con 30 goles y capitana del conjunto guipuzcoano, reconoció que «después del partido nos hemos quedado mal, porque queríamos ganar esta Copa. Luego miras otras cosas y te das cuenta de que hemos hecho una gran Copa». «Está claro que ellas tienen más plantilla y que lo hemos acusado al final pero además han tenido ayuda arbitral», manifestó. Garmendia se marcha «contentísima porque hemos jugado a un nivel al que nunca habíamos jugado. Hemos ganado al Elda, Sagunto y plantado cara a Cementos. Hemos estado al nivel de las mejores», concluyó.
|