BILBO
El vencedor final de la Vuelta al País Vasco debe ser un corredor que domine la contrarreloj, porque todo indica que la edición de este año se decidirá en la crono de 24 kilómetros en Zalla. Y los especialistas no abundan. Se presenta, por tanto, una lucha de bloques entre Rabobank, Discovery, Liberty-Würth, Caisse d’Epargne-Illes Balears yEuskaltel-Euskadi .Por eso, a la hora de hablar de favoritos la lista es reducida:Contador que, además, cuenta con un equipo que responde, el Liberty-Würth. Si supera con éxito las dos primeras etapas, el español tendría todas las papeletas para suceder a Di Luca.
De los 22 equipos en liza, destacan cinco escuadras. Por nombres, el equipo más potente es el Rabobank. El cuadro holandés viene con toda su artillería: Menchov, Boogerd, Freire y Dekker. Este último venció la Tirreno-Adriático, pero se antoja difícil que pueda superar la montaña vasca.
Ojo con el Discovery. Los de Bruyneel, Azevedo, Rubiera y un cambiado para mejor Egoi Martínez, forman un trío de garantías y sus prestaciones en la crono son buenas.
Saiz no dirigirá al Liberty sino que será Lejarreta el que esté al volante. Seguro que tienen presencia en carrera con Aitor Osa, Etxebarria y Contador. La joya del equipo ya venció en la crono del año pasado y acabó tercero. Beloki y Unai Osa tratarán de ahuyentar fantasmas.
El Caisse d’Epargne-Illes Balears llega con un gran bloque pero no parece que en sus filas esté el ganador de la vuelta. Ahora bien, con Valverde,Colom yRodríguez las victorias de etapa pueden ser su coto.
En esta lista debería estar el CSC, pero Julich no será de la partida. El estadounidense tenía a su favor la crono final.Vienen Schleck, Voigt yCuesta pero el triunfo final no parece a su alcance.
La apuesta naranja
Frente a todos, está el Euskaltel-Euskadi con un tridente venido a menos en las dos últimas temporadas, Mayo,Zubeldia y SamuelSánchez, pero que parece despertar por fin. El líder natural es el asturiano que correrá con una motivación extra pues la ronda vasca finaliza en Zalla, su refugio particular. Mayo y Zubeldia han dado muestras de su calidad. Al de Igorre el recorrido le va, aunque quizá le llega un poco pronto, mientras que para el de Usurbil el perfil puede ser muy explosivo.Así que un ganador que no fuera de uno de estos seis equipos sería una sorpresa, aunque nombres de calidad no faltan:Di Luca yGarzelli (Liquigas), Rebellin y Wegmann (Gerolsteiner), Evans (Davitamon), Gómez Marchante y Ricco (Saunier), cuidado con Grivko (Milram) y desde la París-Niza, Vila (Lampre). Hay más figuras:Perdiguero (Phonak), Garate (Quick Step), Chavanel (Cofidis) o Kirchen (T-Mobile). Frente al UCIPro Tour, el Kaiku presenta a Bru y Serrano.
Un total de 25 vascos salen hoy en Irun
Finalmente, serán 25 los vascos que saldrán hoy de Irun, algo más del 14% del pelotón total. El triunfo final parece difícil aunque hay muchas expectativas con Aitor Osa, Vila, Egoi Martínez, Zubeldia o Mayo. Bru o David Etxebarria serán otros ciclistas a seguir, al igual que Beloki o Garate.
Numerosos cambios en la lista oficial
La baja de Julich no fue la única ayer. De la preinscripción a la lista oficial hubo un baile de 23 nombres. Inesperadas son las ausencias de Mancebo, McGee o Rasmussen, que se unen a las ya conocidas de Kloden, Gil,Galparsoro o Bingen Fernández. Entre los nuevos destacan Freire y Chavanel.
Nuevo diseño del Pro Tour a partir de
2009
La UCIy las organizaciones de Giro, Tour y Vuelta llegaron el viernes a un principio de acuerdo para diseñar un nuevo Pro Tour en 2009. Al parecer, de 20 equipos se pasaría a 18 y las grandes vueltas podrían conceder cuatro invitaciones. Todo indica que hasta 2008 se seguirá con el diseño actual.