BILBO
Andy Panko firmo una actuación de ensueño, con 26 puntos, 8 rebotes y un 89% en tiros de dos, para que Lagun Aro Bilbao Basket se anotase ante el Unicaja Málaga una nueva victoria ante otro de los grandes de la ACB. Además de a los malagueños, el conjunto bilbaino se ha impuesto esta temporada a Tau, Barcelona y Akasvayu convirtiéndose así en el auténtico matagigantes de la competición.Y el Lagun Aro derrotó al Unicaja, por segunda vez esta temporada, con su guión preferido en los partidos de fuera de casa: mal comienzo, múltiples pérdidas de balón y pocas esperanzas de levantar la faena. Pero en ese guión, como si se tratase de una película de Hollywood, Lagun Aro revive tras el descanso, acorta distancias, se pone por delante, mantiene el tipo y se hace con el partido dejando a los rivales con cara de tontos.
Ese guión se volvió a repetir ayer en Málaga. Lagun Aro saltó al parqué adormilado, incapaz de hacer jugar a sus dos principales referencias ofensivas, Andy Panko y Richard Scott, y esforzándose en defensa con métodos expeditivos. Esto último le costó a Frederic Weis sumar su tercera falta personal en los primeros siete minutos, con lo que Daniel Santiago se quedaba sin par en el juego bajo los tableros.
El segundo cuarto comenzó con 19-15 en el marcador y se fue hasta el 39-29 al descanso porque los hombres entrenados por Txus Vidorreta llegaron a perder 15 balones en los primeros veinte minutos. El acierto seguía sin hacer acto de presencia y el Unicaja, sin hacer nada del otro mundo, veía como se podía apuntar el partido sin demasiadas dificultades.
El descanso llegó en el momento justo, Vidorreta debió acertar con sus palabras en los vestuarios y los hombres de negro volvieron al partido con las energías renovadas.
A falta de seis minutos para el final del tercer cuarto, un triple de Román Montañez colocaba a los bilbainos a seis puntos y significaba el comienzo de la remontada bilbaina.
Sergio Scariolo intentó que su equipo emulase la reacción de Lagun Aro pero su tiempo muerto no dio sus frutos puesto que Javi Salgado igualaba el luminoso (44-44), a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.
En el último cuarto Lagun Aro recurrió a su superioridad en el uno contra uno para destrozar las opciones defensivas de los andaluces. De esta forma, Andy Panko destrozó el aro malagueño con un constante martilleo anotador.
Las alternativas en el marcador se sucedieron y la tensión fue creciendo hasta los segundos finales en los que Carlos Cabezas desperdició una oportunidad de empatar el choque a 72, tras desperdiciar dos tiros libres. Un contraataque inspirado con triple sobre la bocina de Panko selló la azaña bilbaina.
Abril, un mes clave para lograr la
permanencia
Lagun Aro afronta un calendario asequible en abril. A excepción de la salida ante el Tau, los inquilinos de La Casilla se enfrentarán a rivales directos de cara a la permanencia. La próxima semana Lagun Aro recibirá a un Etosa en horas bajas. Una victoria ante los alicantinos supondría un paso importante. Los otros enfrentamientos serán ante Fuenlabrada y Manresa, fuera, y Fórum, en casa.
Ante el Etosa Alicante, el domingo a las
19.30
A falta de la confirmación oficial, parece que Lagun Aro tendrá que disputar su encuentro ante el Etosa Alicante el próximo domingo a las 19.30. El club ha intentado adelantar el choque al sábado pero ese mismo día juega el GSI Bilbo.
I.F.
BILBOTxus Vidorreta, entrenador de Lagun Aro Bilbao Basket, definió el partido de ayer como «un choque con dos partes muy diferentes. Un primer tiempo en el que hemos sufrido demasiadas pérdidas de balón, y un segundo período en el que hemos sabido reaccionar», afirmó el técnico de Indautxu.
«Cuando nos hemos puesto por delante hemos vuelto a cometer un error que se viene repitiendo a lo largo de esta temporada: nos hemos precipitado y hemos pensado que éramos capaces de romper el partido. Eso a propiciado que perdiésemos la ventaja», explicó.
Vidorreta destacó la «aparición estelar de dos jugadores que nos hacían mucha falta: Andy Panko y Marko Banic». Subrayó la importancia de la recuperación del alero estadounidense, el mejor jugador del partido, tras varios partidos en los que «no ha jugado al mismo nivel que en enero y febrero».