Su Ta Gar, menos rápidos pero igual de intensos
Una librería del Casco Viejo de Bilbo acogió ayer la presentación del nuevo disco de Su Ta Gar, el octavo de estudio de la banda eibarresa de metal. El cd titulado «Jainko hilen uhartean» está integrado por once canciones quizás no tan rápidas, pero igual de intensas que las que les han dado fama, a las que se añade un videoclip rodado por Juanma Bajo Ulloa.
BILBO
“Jainko hilen uhartean” está editado por Jo Ta Ke Ekoizpenak, sello recién creado por Su Ta Gar. Através de esta productora, los músicos eibarreses pasan también a llevar su propia contratación y, por tanto, a ser autónomos. «Empezamos hace muchos años en esto y siempre nos hemos planteado nuevos retos. Ahora teníamos ganas de autogestionarnos, de ser dueños de nuestros propios productos y, finalmente, hemos dado el paso», explicó ayer Xabi Bastida, guitarrista de la banda.
Bastida se muestra convencido de que «el mayor valor» del grupo es «Aitor y su capacidad de componer» y piensa que esto ha quedado claro en el nuevo disco. El propio Aitor Gorosabel reconocía estar más satisfecho que nunca con las canciones que integran “Jainko hilen uhartean”. «Creo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Es un disco potente, emocionante, con mucha alma. Quizás las canciones no sean tan rápidas, pero no pierden fuerza en ningún momento. Suena muy bien en directo», señaló. Con letras del propio Aitor, de Borxa Arrilaga y de Iker Rokandio, las nuevas canciones hablan de «las injusticias» del mundo, tal y como reflejan también los contenidos gráficos del disco, con imágenes de Guantánamo. La canción que da título al disco, según destacó Gorosabel, se refiere a «la isla en la que vivimos, rodeada de gobernantes que se creen dioses». Además en el disco se pueden encontrar temas «de amor» y otros «metafísicos».
Tras el concierto que hace unos días dieron en Ibarra «fue muy emocionante», dijeron, Su Ta Gar se prepara para una intensa primavera cargada de directos. Este mismo mes tocarán en Tutera (día 8), Bilbo (21), Gasteiz (22), Albacete (28), Gatika (29) y Lazkao (30).
Después les esperan bastantes conciertos en el Estado español, mientras cruzan los dedos para que la censura no les suspenda de víspera más conciertos. «Viajamos con esa espada de Damocles. Nosotros nos dedicamos a hacer música y nada más, no está en nuestras manos lo que suceda. Hemos podido tocar en Valencia, pero no en Granada. Y vamos a seguir luchando por tocar fuera».
Un videoclip rodado por Juanma Bajo Ulloa
K.A.
BILBO
Dice Juanma Bajo Ulloa sentirse «un poco viejo para el rockanroll». Así que cuando le llegó la oferta de Su Ta Gar, decidió aceptar por si era la «última oportunidad» que se le presentaba de trabajar en el videoclip, un género y un mundo que le «atraen mucho».
Pero lo que acabó de convencer al director gasteiztarra fue escuchar las canciones que le mandaron los músicos guipuzcoanos. «’Itxaropen hitza’ me pareció sublime. No sólo era que tenía una letra llena de poesía intrínseca, sino que la canción se me pegó». El videoclip se rodó en Gasteiz, en formato digital, aunque luego se le dio un tratamiento cinematográfico. Protagonizado por una actriz madrileña, la película alterna imágenes narrativas con otras del grupo tocando. «La canción permitía contar una historia, no sólo sacar las típicas imágenes de los músicos. Es una historia muy metafórica sobre el exceso de noticias malas que recibimos a lo largo del día y sobre lo que pueden afectar a alguien que está desequilibrado», relató el director de “Frágil” y “Airbag”.
El videoclip está incluido en el cd.
|