EL VATICANO
Dos semanas después de que ETA anunciara el alto el fuego permanente, el Papa Benedicto XVI realizó ayer una declaración oficial en la que pidió «a todos los españoles que intensifiquen sus esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España», a la vez que les animó a «superar los obstáculos» que puedan presentarse en el camino.
El Papa realizó estas consideraciones en la audiencia pública que cada miércoles realiza en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, ante varios miles de personas. Benedicto XVI utilizó el español para referirse a la situación creada tras la declaración de la organización armada.
Este mensaje fue trasladado por el pontífice tras resumir la catequesis en español y recordar que mañana se cumplen 500 años del nacimiento de San Francisco de Xabier, el patrón de Nafarroa.
El anuncio del alto el fuego por parte de ETA produjo ya en su día numerosas reacciones en el ámbito internacional. Una de las primeras en llegar fue la de Washington. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU calificó de «paso bienvenido» la declaración de la organización armada el mismo día en que ésta se hizo pública.
Al día siguiente, el 23 de mayo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, también expresó su bienvenida al anunció del alto el fuego permanente, a la vez que urgió a ETA a «cumplirlo». Ese mismo día, fue el Consejo Europeo quien expresó su apoyo al presidente español para «buscar una solución al largo conflicto» que sufre Euskal Herria, durante la lectura de una declaración oficial al término de la primera sesión de trabajos de la cumbre celebrada en Bruselas.
Cabe destacar que el mensaje difundido ayer por Benedicto XVI coincide en su contenido con las declaraciones efectuadas en días anteriores por los obispados de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Baiona, animando a aprovechar esta oportunidad. Algunos pronunciamientos llegados desde la Conferencia Episcopal Española, por contra, han ido en un sentido mucho más restrictivo; nada más conocerse el alto el fuego permanente de ETA, por ejemplo, su portavoz lo calificó de insuficiente.
Por su parte, el Gobierno español agradeció «mucho y de corazón» la declaración realizada ayer por el Papa. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, habló en nombre del Ejecutivo del PSOE después de conocer el llamamiento realizado por Benedicto XVI y anunció que José Luis Rodríguez Zapatero le trasladará dicho agradecimiento personalmente el próximo mes de julio, fecha en la que está previs- ta la visita del Papa al Estado español.