Sidenor logra un beneficio récord y anuncia una inversión de 20 millones en Basauri
Sidenor alcanzó en 2005 el beneficio económico «más alto de la historia», según dijo su consejero delegado, José Antonio Jainaga. La siderúrgica consiguió un resultado neto positivo de 63,4 millones después de impuestos, lo que supone triplicar los resultados de 2004. El éxito de las cuentas tienen que ver con la buena comercialización lograda el año pasado, puesto que las ventas de acero se redujeron en un 9,3%. Jainaga anunció que entre abril y mayo se aprobará una inversión en la planta de Basauri por valor de 20 millones para fabricar barras inoxidables de gran diámetro.
BILBO
Las expectativas de Sidenor Industrial, integrado en el grupo multinacional brasileño Gerdau, para este año son positivas, como reconoció José Antonio Jainaga, su consejero delegado. El año pasado triplicó el beneficio económico de 2005 y para éste Sidenor impulsará la producción de inoxidable, ya que en el pasado mes de febrero echó a andar la planta productiva de Basauri. En 2002, la producción de inoxidable alcanzó las 3.900 toneladas, con materia prima externa. En 2004 y 2005 ascendió a 19.350 toneladas cada año y en 2006 dará un importante salto hasta las 30.500 toneladas. «El precio de venta del inoxidable es tres veces el del acero especial, por lo que el peso del inoxidable es de 90.000 toneladas de acero especial», destacó. Jainaga destacó que el grupo Gerdau apoya los planes previstos por Sidenor y anunció que en abril o mayo se tomará la decisión de realizar una inversión de 20 millones euros en Basauri en una instalación que permitirá fabricar colada continua de barras de gran diámetro. «Con esta actuación pensamos ser autosuficientes en la transformación del acero inoxidable, para lograr un rendimiento mayor», precisó el consejero delegado de Sidenor. En el adelanto del plan de negocio para 2006, que realizaron en noviembre del año pasado, fijaron un presupuesto «más prudente», pero a lo largo del primer trimestre de este año el comportamiento del mercado del acero «ha mejorado considerablemente», por lo que Jainaga aseguró que cerrarán el actual ejercicio con un beneficio similar al de 2005, «algo por debajo, pero muy cercano, porque las ventas están teniendo un comportamiento positivo». La siderúrgica logró el año pasado «el mayor beneficio de la historia, hasta alcanzar los 63,4 millones netos, lo que supone un 301% más que en 2004, «que fue también un muy buen año», precisó Jainaga. La rentabilidad de la empresa pasó de los 49,7 millones a los 108,6 millones, un incremento del 118%. Sin embargo, las ventas de acero en 2004 se redujeron en un 9,3% hasta las 646.079 toneladas. El secreto de la operación es que Sidenor vendió más caro el producto terminado. «Hemos superado la reducción en las ventas por un ajuste en la política de precios y márgenes. Hemos mantenido unos márgenes unitarios más altos, quizá, en detrimento del volumen», dijo.
Acumulación de acero
La caída en las ventas, según explicó el consejero delegado de Sidenor Industrial, tuvo que ver con el hecho de que la elevada demanda de acero de un año antes hizo que «los intermediarios, sobre todo los fabricantes de automóviles acumularan stock para evitar el impacto que tuvieron las materias primas sobre el precio de la cero. En 2004, no se pudo repercutir el elevado precio de las materias primas, pero sí en 2005», indicó Jainaga. La mejora en el margen del acero ha permitido a Sidenor incrementar la facturación en 2005 en un 20,7% hasta los 665 millones de euros, a pesar de haber vendido 66.422 toneladas menos. Por otro lado, la mejora de la productividad por parte de los trabajadores y la reducción de la plantilla, según el Plan Social 2002-2005, han sido dos factores que han intervenido de forma positiva en la consecución de los mejores resultados económicos de la historia.
Plantilla, a menos
José Antonio Jainaga reconoció que la plantilla media de Sidenor Industrial alcanzó los 2.279 puestos de trabajo y se espera que se reduzca a 2.135 en 2006, aunque este extremo no está confirmado, puesto que «al disponer de nuevas previsiones de crecimiento, es muy probable que la plantilla supere esa cifra este año». Sí dejó claro que en la actualidad la productividad de los trabajadores del grupo es la más elevada de la Unión Europea. «Estamos en 412 toneladas por empleado y año. Es el mejor indicador de Europa en este caso, aunque nuestra previsión es alcanzar las 500 toneladas por trabajador y año. Nadie lo hace en Europa». El logro es si cabe mayor, puesto que la jornada laboral en Sidenor «es de las más bajas». El consejero delegado mostró una preocupación de cara al futuro debido a que «somos de los que más hemos reducido la jornada. Alemania está dando marcha atrás y en Brasil se mantiene un 30% superior a la nuestra». Sidenor Industrial trabajará 1.600 horas a partir de enero de 2008.
Aços Villares ganó 73,2 millones netos
La brasileña Aços Villares, que está integrada en la Corporación Sidenor, dado que Gerdau no ha tomado decisión alguna sobre la misma, logró el año pasado un beneficio neto de 73,2 millones el año pasado, «lo que es una mejora respecto a 2004», según Jainaga. No obstante, reconoció que «no tiene un progreso importante y facturó por debajo de Sidenor Industrial, con 575 millones». -
|