LAB y CCOO exigen a la patronal que abra la negociación del Metal
·Llevaron a cabo sendas concentraciones en Gasteiz y Bilbo
GASTEIZ
LAB reclamó ayer a la patronal SEA que convoque la mesa negociadora del convenio del Metal en Araba, que lleva desde el 10 de octubre de 2005 sin reunirse. Esta situación, a la que se añade el hecho de que el sector lleva sin convenio desde 2003, provoca según LAB, «una inseguridad jurídica y un «desbarajuste» que causa «situaciones de superexplotación y de competencia desleal» que perjudican a los trabajadores y a las empresas. Por este motivo, delegados de LAB se cncentraron ayer e Gasteiz frente a la sede de SEA, en la plaza de Correos, y entregaron una carta a la patronal en la que muestran su preocupación y que recoge las condiciones de la plataforma que propone LAB, que, a su juicio, es realista.
Posibilidad de acuerdos
El sindicato abertzale instó a la patronal a convocar la mesa negociadora «para ver las diferentes propuestas que se van a presentar. Vemos posibilidad de llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y al sector porque no se puede vivir con una ausencia total de norma y con la incertidumbre de saber qué convenio aplicar». Igualmente, CCOO llevó a cabo el martes en Gasteiz y ayer en Bilbo movilizaciones para exigir a la patronal del Metal la apertura de mesas de negociación para desbloquear los respectivos convenios.
En Gasteiz una caravana de vehículos recorrió varios polígonos industriales. CCOOafirmó que buscará la unidad de acción con el resto de los sindicatos aunque observan un obstáculo en la postura de ELA, que apuesta por una negociación empresa por empresa. «ELA tiene un modelo sindical diferente, corporativista, y no de clase», criticaron los delegados de CCOO, que también señalaron que la patronal alavesa que «se encuentra muy cómoda». En la concentración de ayer en Bilbo frente a la sede de Cebek acusaron a la patronal de tener una actitud de «intransigencia y chulería».
|