Raimundo Fitero
La jirafa
Doctor House: le esperamos. Le queremos. Se despide de la parrilla de la Cuatro la serie revelación de la temporada, “House”, que refleja la práctica de la medicina hospitalaria vista desde un punto de vista en donde se cruza lo científico con lo personal. Muy buenos guiones, historias rozando la ciencia-ficción, interpretaciones muy arraigadas. Un éxito que le ha ido proporcionando a Cuatro hasta un quince por cierto de share, el récord de la cadena. Se despidió a lo grande dejando abiertas muchas vías de desarrollo, el retorno de su ex mujer al hospital, su incipiente relación con una doctora joven y científicamente muy preparada, los ingredientes que han ido rodeando a los casos médicos que de nuevo nos hacen reconciliarnos con los lenguajes de urgencias, con las dosis, los elementos mecánicos o electrónicos de los hospitales. Ahora van a ofrecer los tres capítulos que los televidentes por votación consideren los mejores y esperamos que vuelva la segunda temporada. Cuanto antes mejor. En cuanto la tengan doblada.
Lo de Marbella y aledaños es otro tipo de serial. Nos van dosificando imágenes y detalles del escándalo. Vuelve a precipitarse sobre toda acción el torrente del cinismo como capa encubridora de los pecados por omisión. La pregunta cínica es: ¿nadie se daba cuenta de lo que pasaba? Todos lo sabían, lo sabíamos, o nos lo imaginábamos. Lo que pasa es que ahora toca hacerse el puro. Veo a un portavoz de los inspectores de Hacienda buscando protagonismo. Todos van a querer sacar tajada. Todos van a mostrarse ahora como los más limpios. La pregunta capciosa es: ¿por qué han decidido destapar la olla ahora?
Se han encontrado con bastante material para un museo del horterismo. Están pasando las imágenes de una casa, una mansión, en donde nos enseñan diferentes escopetas de caza mayor, un cuadro (¿reproducción u original?) de Miró colocado en la bañera, y un auténtico zoo disecado. Lo más extraño, una jirafa. El símbolo del delirio absoluto. ¿Trofeo de caza? ¿Han detenido al taxidermista? Mientras se sustancia el serial judicial y policial se va preparando el sainete político que recién empieza. ¿De dónde sale la jirafa? -
|