Eguzki exige que se retire la licencia a la empresa Ecofuel
GASTEIZ
Eguzki exigió ayer al alcalde del Ayuntamiento de Asparrena, Juan Luis Antia (EA), que, durante la sesión plenaria que se va a desarrollar esta mañana en dicho Consistorio, retire la licencia que en su día concedió a la empresa de tratamiento de residuos industriales Ecofuel, que pretende instalarse en el polígono industrial de Asparrena. El portavoz del grupo ecologista, Alberto Frías, manifestó que un acuerdo del pleno municipal de declaración de lesividad «es suficiente» para anular el otorgamiento de la licencia. Respecto a la posibilidad de que la citada empresa pueda acogerse a la petición de daños y perjuicios ante dicha anulación, consideró «dudoso» que ésta pueda llegar a solicitarse, ya que tanto el alcalde de Asparrena como parte de la dirección de Ecofuel son del mismo partido político, de Eusko Alkartasuna. Concretó que el presidente de la empresa en cuestión es Javier Caño, «conocido dirigente de Bizkaia y con sucesivos cargos públicos en el mismo partido». Entre los administradores se encuentra Néstor Goikoetxea, que fue viceconsejero de Medio Ambiente por EA. El secretario sería Nicolás Gaminde, que a su vez es el director general de Cementos Lemona, «para el que iba destinado el combustible que se iba a extraer de esta planta». Frías se preguntó por qué Alava Agencia de Desarrollo «no ha actuado hasta ahora». A su juicio, «parece que hay más intereses electorales que directos con la problemática de la población». Denunció, además, que los «filtros» de la Cuadrilla de Agurain y de la Consejería de Medio Ambiente de Lakua «no funcionan bien», porque son «varias las normativas que no se respetan y hay un estudio de impacto ambiental infame», consideró.
Alta inundabilidad
El portavoz de Eguzki criticó dicho estudio, que ha sido elaborado por IDOM a petición de Ecofuel, ya que afirma que la parcela en cuestión «en ningún momento se ve afectada por la mancha de inundabilidad». Frías discrepó en torno a esta afirmación y recordó que el pasado 28 de diciembre se anegó hasta la carretera de acceso al pueblo de Ametzaga. Respecto a la localización de la planta, el estudio sostiene que la empresa estaría situada a cuatro kilómetros de Araia o a tres de Zalduondo, «pero curiosamente se olvida de que Ametzaga está a 60 metros». Para Frías, la cuestión no es otra que el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, que prohíbe instalar una industria de este tipo a menos de 2.000 metros del núcleo urbano más cercano. Citó la declaración del parque natural de Aitzkorri-Aratz y tildó de «contrasentido» que esta planta esté «justo junto a la zona periférica de protección» que prevé la ley sobre Conservación de la Naturaleza. Citó, asimismo, el Plan Territorial Parcial de Araba Central, según el cual en el eje de la N-I «se pondría una industria blanda y no contaminante, compatible con uso de viviendas». Aseguró que el destino de los residuos «se ha disfrazado de recuperación energética, cuando se incinera en las cementeras de Lemona».
La carta de Antia a Ecofuel
ASPARRENA El alcalde de Asparrena, Juan Luis Antia, ha remitido una carta a los responsables de Ecofuel en la que solicita la retirada voluntaria del proyecto, ante el «incuestionable rechazo social» generado. Pide también el «desestimiento de su intención» de instalarse en el polígono industrial. El Consistorio de Asparrena celebrará esta mañana una sesión plenaria al respecto. En ella se debatirán entre otras dos mociones, una presentada por la Junta Administrativa de Ametzaga y la otra, por la plataforma Asparrena Batera, en la que exigen la retirada y que se adopten medidas para que no se pueda construir una empresa de estas características.
|