Talai exige la dimisión del alcalde de Orio por «irregularidades urbanísticas»
La plataforma ciudadana Talai de Orio y Batasuna critican la actuación del ayuntamiento costero por iniciar las obras de construcción del campo de fútbol de Munto a pesar de que Lakua ordenara su paralización. Piden la dimisión de los dos alcaldes que «han llevado a Orio a enfrentarse al pago de casi 1.300.000 euros».
DONOSTIA
Miembros de la plataforma ciudadana Talai de Orio y de Batasuna denunciaron las «irregularidades» de las obras para construir un campo de fútbol en la zona de la ciudad denominada Munto, y solicitaron la dimisión del alcalde de Orio, Ramón Etxeberria, y de la anterior alcaldesa y actual directora de Infraestructura del Transporte de Lakua, Mirari Arruabarrena. La plataforma denunció que el Ayuntamiento de la localidad costera está actuando con «prevaricación», y realizó un repaso cronológico de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.
La plataforma aseguró que el Ayuntamiento de Orio remitió al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz la petición para urbanizar la zona de Munto, y comenzó con las obras apenas tres semanas después, sin la autorización de Lakua. Ante la actuación del Ayuntamiento, encabezado en aquel entonces por Mirari Arruabarrena, el Departamento denunció el comienzo de las obras y pidió su paralización. Argumentando que la construcción del citado campo de fútbol se inició antes de recalificar el terreno que figuraba como rural y, por tanto, no urbanizable, en setiembre de 2005 el Departamento de Medio Ambiente abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento de Orio y multó la actuación con 1.292.000 euros.
En la comparecencia de ayer, Talai y Batasuna criticaron que la construcción del campo de fútbol no se ha paralizado, por lo que advierten de que el Departamento pueda recurrir a la vía penal para resolver la situación. Mostraron su preocupación porque «serán los ciudadanos de Orio quienes tendrán que hacer frente a la actuación ilegal del Ayuntamiento», y aseguraron que la ilegalización de la plataforma da pie a la Alcaldía «para actuar con total impunidad y aprovecharse de la situación de apartheid en la que vivimos». Destacaron que el Consistorio no puede utilizar los terrenos municipales«como le venga en gana», y solicitaron la dimisión tanto de la directora de Infraestructura del Transporte de Lakua y anterior alcaldesa de Orio, Mirari Arruabarrena, así como la del actual primer edil del Ayuntamiento, Ramón Etxeberria.
Consideran que «la deprimente gestión que han realizado durante sus mandatos requiere una decisión política tajante», por lo que «no queremos que la costa de Euskal Herria, la costa de Orio, se convierta en una pequeña Marbella».
|