LAB denuncia la precariedad «doble» de los discapacitados
El sindicato LAB denunció ayer ante la Inspección Provincial de Trabajo de Nafarroa la situación de «doble precariedad» que sufren las personas con minusvalías: como trabajadores y como discapacitados. Afirmaron que el causante real de la discapacidad para el empleo es «la dejación de la Administración».
IRUÑEA
LAB presentó ayer una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Nafarroa, que deja patente la «falta de voluntad» de las instituciones para hacer cumplir la Ley de Integración Social del Minusválido aprobada en 1982. Los representantes del sindicato abertzale recalcaron que debido a esta situación, los empleados discapacitados padecen una «doble discriminación»: por un lado, la que sufren en su condición de trabajadores, y por otro, la que padecen desde su condición de personas discapacitadas.
LAB destacó que ni las empresas, ni la propia Administración, cumplen la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI). A pesar de que dicha ley establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben reservar una cuota del 2% de la plantilla para trabajadores con discapacidad, esta pauta no se lleva a cabo. Además, en el caso de la Administración Pública es doblemente preocupante, ya que además de hacer caso omiso de este punto, también incumple su deber de hacer respetar la ley.
Por otra parte, el sindicato apunta que los Centros de Especiales de Empleo que tienen el objetivo de «formar y apoyar a las personas con discapacidad para su incorporación al empleo», se han convertido, por la falta de control, en «guetos» que «explotan» a los trabajadores a modo de «mano de obra barata». Por todo ello, LAB exigió que se controle y haga un seguimiento por parte de la Administración para hacer cumplir la LISMI.
Pero no queda todo ahí, ya que los representantes de LAB anunciaron que están creando un grupo de trabajo que se denominará Gaitua para seguir de cerca este problema.
|