Zapatero argumenta que «los vascos han decidido y decidirán, dentro de la legalidad»
MADRID
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue mostrando reticencias a aceptar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. EA llevó esta cuestión al Pleno del Congreso de ayer y obligó al líder del PSOE a posicionarse en la sesión de control al Gobierno. En su primera intervención, Zapatero únicamente se expresó con evasivas; después, en la réplica, concretó que «los ciudadanos vascos decidirán», pero poniendo como condición que todo lo que se haga sea «dentro de la legalidad» española.«Los ciudadanos han decidido y decidirán su futuro dentro de la legalidad, y ojalá esa decisión sea fruto del mayor acuerdo posible en términos políticos», afirmó Rodríguez Zapatero antes de reiterar que «esa decisión, esa voluntad del pueblo, tienen que producirse siempre conforme a la legalidad y al respeto al Estado de Derecho». Ese es, agregó el presidente del Gobierno español, «el contexto lógico y natural que sustenta cualquier democracia y al que obviamente todos estamos sujetos». En este discurso en favor de la «legalidad» española, Zapatero recalcó otro concepto:que «las cuestiones que afectan al futuro político y a las instituciones han de decidirse únicamente por los representantes legítimos de los ciudadanos».
«Ensanchar»
Como colofón a su intervención en esta sesión parlamentaria, Zapatero argumentó que «por ese camino se puede ensanchar todo. Pero lo que no se puede es orillar ni aislar el camino de las reglas ni de los procedimientos de la legalidad», añadió.En su primera respuesta, Zapatero se había limitado a dar las gracias a Begoña Lasagabaster por su pregunta y a desear que todas las fuerzas políticas utilicen su mismo tono en este momento «singular» existente en Euskal Herria «después del alto el fuego permanente de ETA». «Creo que la resolución que aprobó el Parlamento en el anterior Debate del Estado de la Nación es clara y responde a los términos y principios y fundamentos de la democracia; las cuestiones que afecten al futuro político y las instituciones han de decidirse únicamente por los representantes legítimos de los ciudadanos, y eso no comporta, no lleva nada implícito», afirmó Zapatero. Respondía así a una de las apelaciones incluidas en la pregunta de la parlamentaria de EA, que apuntó al presidente español que «nadie, ninguno de nosotros, podemos ahora predeterminar cuál va a ser el resultado democrático y pacífico de una mesa, foro, encuentro, conferencia o lo que fuere, en el que sólo pueden tener cabida, única y exclusivamente, los representantes de los ciudadanos. Todos deben tener derecho y obligación de participar. Ellos determinarán, a través de un proceso democrático, los resultados políticos», opinó la diputada de EA. Lasagabaster recordó a Zapatero que «en breve quedarán resueltas las cuestiones relativas a la llamada verifica- ción, de la que no tenemos dudas, y habrá que pasar inmediatamente a hablar de conceptos políticos, de posiciones diferentes que habremos de explicar serenamente y sin crispación a los ciudadanos».
CiU, muy satisfecha
Precisamente en torno a esa «verificación», ayer se difundió con insistencia desde diferentes medios que el Ministerio de Interior español ya ha realizado un primer informe que resume los quince días desde la declaración de alto el fuego de ETA y que ha sido entregado a Rodríguez Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, se quejó de que no haya llegado también a sus manos, aunque apuntó a continuación que «todavía hay tiempo».Por la mañana, en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero recibió además a una representación de CiU, dentro de la ronda de contactos con diferentes partidos para informarles de la situación en Euskal Herria. Su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró a la conclusión del encuentro que «salgo mejor de lo que entré» y se declaró muy satisfecho con los datos aportados. Así las cosas, pidió que «le dejemos trabajar» y aseguró que su partido ni siquiera desea conocer qué iniciativas piensa tomar el Ejecutivo, «porque aquí lo importante son los resultados».
|