IRUÑEA
Lokarri afirmó ayer que «en un proceso de paz y normalización, Navarra no debe ser moneda de cambio, sino parte activa del cambio».
El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, recordó en una comparecencia de prensa celebrada ayer en Iruñea que su predecesora Elkarri ya pidió que se constituyera en Nafarroa una mesa de partidos y que el herrialde «no fuera un espectador en un momento de oportunidades».
Ríos añadió que ahora, tras el alto el fuego de ETA, esas oportunidades «se han acrecentado y se vislumbra con fuerza la posibilidad de abrir un proceso de paz y normalización en el que instituciones, partidos, agentes sociales y sociedad navarra deben ser protagonistas».
«Navarra no debe ser moneda de cambio, debe ser una parte activa del cambio», dijo, y aludió a una declaración del Parlamento navarro anterior al alto el fuego de ETA en la que se afirmaba que «la sociedad navarra no entendería que sus fuerzas políticas y sus instituciones forales no tuvieran una intervención directa en estos momentos tan importantes».
Por ello, pidió, en nombre de Lokarri, una reunión urgente entre José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz para que «ambos presidentes puedan compartir las prioridades e iniciativas que requiere un proceso de paz y normalización».
Igualmente, reclamó a Miguel Sanz que «convoque una ronda de contactos con todos los partidos sin exclusiones» y que se inicien contactos multilaterales entre las distintas formaciones del herrialde para «sentar las bases de constitución de una mesa de partidos políticos en Navarra».
Ríos indicó que Lokarri se ha marcado como objetivo que «en Nafarroa también se desarrolle un proceso de paz y normalización».