IRUÑEA
Batasuna valoró positivamente la postura que adoptó el PSN durante la votación, el pasado lunes, de la declaración presentada por UPNy CDNen la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro en la que se abogaba por impedir que las fuerzas abertzales puedan acceder al Gobierno de Nafarroa. El PSN no participó en esa votación al considerar que «ha pasado el momento de este tipo de posicionamientos y lo que se necesita es actuar con prudencia», según explico su portavoz, Fernando Puras.
La mahaikide Ainara Armendariz, que ayer compareció en Iruñea junto a Patxi Urrutia, señaló que «nos complace mucho el cambio de postura del PSNy los argumentos que ha empleado, ya que nosotros también pensamos que en estos momentos hay que actuar con prudencia».
Junto a ello, Armendariz se dirigió a «la derecha españolista de Nafarroa, a UPNy su entorno mediático y empresarial» para emplazarles a que «considerenque es necesaria la participación de todospara conseguir un nuevo futuro de paz y democracia en Navarra».
«Carecen de legimitidad»
Armendariz atribuyó la posición de UPN y CDN al «nerviosismo que viven porque quieren que nada cambie. Parece que prefieren un escenario de confrontación a la superación del conflicto». Asimismo, la mahaikide criticó a UPNy CDN por «aprobar una declaración totalmente antidemocrática en la que dicen quién puede y quién no puede formar parte del Gobierno cuando la mayoría absoluta que tienen actualmente proviene del pucherazo de las elecciones de 2003. Por tanto, carecen de cualquier legitimidad».
Armendariz, además, destacó que «losúnicos que han usado a Navarra como moneda de cambio han sido los españolistas, que han usado este herrialde para impedir la unidad territorial de Euskal Herria y la consecución de los derechos políticos de los vascos».