GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-06
Olmert guiña a la racista «Nuestra Casa es Israel»
El partido Kadima, del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, inició contactos con «Nuestra Casa es Israel», de Avigdor LIeberman, para sumarle a una coalición a tres con los laboristas. El partido, que representa a la inmigración judía procedente de la ex URSS, combina un ideario racista antiárabe con su defensa de un estado social fuerte.

JERUSALEN

El jefe de Kadima, Ehud Olmert, tratará de integrar a Israel Beitenu (Nuestra Casa es Israel) en su Gobierno. «Es un partido judío, sionista y serio. No hay razón para excluirle si acepta las grandes líneas del programa de gobierno», dijo el diputado de la formación ganadora de los comicios (29 diputados) Ronni Bar-On.

El partido laborista, con el que Kadima negocia ya una coalición de gobierno, ha levantado su veto sobre Israel Beitenu, que dirige Avigdor Lieberman.

«Si Lieberman acepta el programa de gobierno ya no será Lieberman y podremos sentarnos a negociar con él», señaló Dany Yatom, diputada del Partido Laborista, que logró 19 asientos en la Knesset.

Los herederos del primer ministro, Ariel Sharon, y los laboristas, necesitan los 11 escaños que logró la formación de Lieberman para arañar la mayoría absoluta (61 escaños).

Lieberman, que reside en la colonia de Nokdim (cerca de Belén), creó el partido en 1999.

Conocido como el «zar de todos los judíos rusos», debe sus votos a los 750.000 judíos procedentes de la ex URSS ­mayoría ucranianos­, llegados a Israel en los años noventa.

Lieberman, destituido por Sharon por su rechazo a la desconexión de Gaza, propugna la «transferencia» de los palestinos con pasaporte israelí a cambio de la anexión de más territorio palestino, ideas por las que ha sido acusado de «fascista» y «racista».

Su partido hizo campaña contra cualquier tipo de operación similar en Cisjordania.

Su desprecio a los árabes podría, en teoría, ser compatible con el unilateralismo con el que Kadima anuncia llevará a cabo sus planes anexionistas.

Hay otro aspecto en el que destacan más claramente las coincidencias entre Kadima y, sobre todo, los laboristas, e Israel Beitenu: la cuestión social.

Y es que los votantes de esta formación, nacidos al amparo de la protección social soviética, son enemigos de las políticas neoliberales, que al fin y a la postre han sido el talón de Aquiles del Likud.

Horas despues de que el presidente de Israel, Moshe Katsav, anunciara que encargará hoy a Olmert formar gobierno, el primer ministro en funciones anunció como líneas maestras de su Gobierno «la prosecución del proceso de paz (sic) con los palestinos y la instauración de una mayor justicia social».



El Gobierno de Hamas se enfrenta a la bancarrota

GAZA

El nuevo Gobierno de la ANP discutió ayer, en su primera reunión del Gabinete, un plan de emergencia de tres meses para hacer frente a la falta de liquidez financiera que le impide pagar los sueldos de más de 140.000 funcionarios.

La ANP necesita de forma inmediata 120 millones de dólares, y la importancia de esos sueldos radica en que un tercio de la población en Cisjordania y Gaza depende de ellos para subsistir.

Israel ha suspendido hace ya más de un mes la transferencia de unos 50 millones de dólares a la ANP, que recoge mensualmente para ella como agente de retención de impuestos y tasas de aduana.

Canadá ya ha anunciado la suspensión de toda ayuda al Gobierno palestino. Mientras tanto, EEUU y la Unión Europea mantienen congeladas sus ayudas como castigo por la libre elección de Hamas por parte del pueblo palestino para formar gobierno.

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, calificó de insuficiente la ayuda por valor de 55 millones de dólares prometida por la Liga Arabe.

Por de pronto, el Gobierno de Hamas decidió congelar el salario de sus ministros hasta que se resuelva la situación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nueva colaboración altruista de Lakua
Euskal Herria
El Papa pide «intensificar esfuerzos por la paz»
Euskal Herria
Un accidente en maniobras militares deja sin luz a 4.400 abonados en Erribera
Ekonomia
Las limpiadoras de Irun desconvocan la huelga tras lograr equiparar sus salarios
Mundua
Londres, Dublín y Sinn Féin coinciden en acusar a quienes desean malograr los avances
Euskal Herria
La AN prohíbe el acto del Kursaal y cualquier otro de sus características
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea